Plataforma para comunicadores brinda herramientas sobre delitos ambientales

miércoles 24 de noviembre, 2021

Foto: Vico Méndez / SPDA.

  • En este espacio gratuito encontrarás secciones que faciliten procesos de creación de reportajes, así como referencias, insumos, fuentes y demás contenido que permitan una mejor cobertura periodística en temas ambientales.
  • La herramienta también busca llegar a comunicadores indígenas, líderes en sus comunidades, pues se  incluye material en ashaninka y awajún

 

Hace poco, el Proyecto Prevenir de USAID trabajó en la elaboración de una plataforma de comunicación denominada “Caja de Herramientas”, la cual está dirigida a periodistas y comunicadores con interés en difundir de forma adecuada denuncias sobre tala y minería ilegal, tráfico de animales, deforestación y otros delitos ambientales.

Esta iniciativa, con alcance nacional, centra esfuerzos en la Amazonía peruana, sobre todo, en regiones como Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde se registra una alta tasa de degradación y pérdida de bosques. Hay que tener en cuenta que el 50% de bosques del país se encuentran en estas regiones

Respecto a la “Caja de Herramientas” para periodistas y comunicadores, existen cuatro contenidos descargables. El primero se refiere a información específica sobre los diversos delitos ambientales registrados a la fecha. El segundo contenido es un análisis de casos de estudio a partir de investigaciones periodísticas.

El tercer contenido incluye recomendaciones de reconocidos periodistas peruanos en el campo audiovisual. El último material agrupa diferentes herramientas para obtener información: datos, imágenes, opciones de financiamiento, capacitación y demás información.

Este tipo de herramientas también busca llegar a comunicadores indígenas, líderes en sus comunidades por que lo que el portal incluye un video en ashaninka y awajún. Esta propuesta cuenta, además, con 30 videos de corta duración con recomendaciones de periodistas de investigación como Daniel Yovera, Milagros Salazar, entre otros.

Taller de comunicadores indígenas.

Quien también se sumó a este proyecto como figura experimentada en el rubro ambiental fue la exministra del Ambiente del Perú, Lucía Ruíz, quien destacó la importancia de contar con información y compartirla de forma correcta.

“Es tiempo en los que contar con información precisa al alcance es fundamental para la labor de un comunicador. Ha sido gratificante tener la oportunidad de participar en la construcción de una herramienta para agilizar el trabajo del periodista, pero sobre todo del ciudadano vigilante, comprometido y preocupado por el impacto negativo que afecta a diario nuestro patrimonio natural”, precisó Ruíz.

Asimismo, teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la pandemia, la “Caja de Herramientas” también ofrece un listado de plataformas y centros que brindan financiamiento a proyectos periodísticos.

Para acceder a esta plataforma INGRESA A ESTE ENLACE. Recuerda que es gratuita y en ella, encontrarás secciones que faciliten procesos de creación de reportajes, así como referencias, insumos, fuentes y demás contenido que permitan una mejor cobertura periodística en temas ambientales.

LA IMPORTANCIA DE ESTAS INICIATIVAS

Jimmy Carrillo, director de la Unidad de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó este tipo de herramientas y recordó que hace unos meses la institución de la que forma parte organizó un taller junto a OjoLab (programa de formación e innovación de Ojo Público) y el Proyecto Prevenir de USAID, enfocado en capacitar a comunicadores sobre la lucha contra delitos ambientales.

«Los programas de capacitación a periodistas y comunicadores de todo el país han servido para actualizar conocimiento y promover el diseño de propuestas de investigación y estrategias de comunicación acordes con estos grandes desafíos: el avance de la tala ilegal, el auge del tráfico de fauna y la lucha desafiante contra la minería ilegal. Por ello esfuerzos como los realizados por el Proyecto Prevenir de USAID, la SPDA y OjoPúblico no solo sirven para reconocer el problema y dar a conocer información actualizada sobre la lucha contra los delitos ambientales sino, y esto es tal vez lo más valioso, promover el debate en torno a la búsqueda de soluciones reales. Esta es una conversación que no puede ni debe decaer», sentenció Carrillo.

 

 

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino