- Evento internacional reunió a diversos especialistas en materia ambiental y lucha contra el crimen organizado. Jorge Caillaux, presidente de la SPDA, expuso sobre la situación actual de nuestro país respecto al tráfico de especies silvestres y la necesidad de fortalecer la lucha contra este delito.
Ayer, 1 de diciembre, durante una de las charlas virtuales del evento “24h Conference on global organized crime” (Conferencia sobre crimen global organizado), un grupo de especialistas presentó propuestas para combatir el tráfico de fauna silvestre a nivel mundial.
“Above and below the waterline: Combating illegal take and trade of marine and terrestrial species through a new global agreement on wildlife crime” (Por encima y por debajo de la línea de flotación: lucha contra la captura y el comercio ilegal de especies marinas y terrestres a través de un nuevo acuerdo mundial sobre delitos contra la vida silvestre), es el nombre de la charla que reunió a expertos internacionales, entre ellos Jorge Cailaux, presidente de la SPDA.
Uno de los ponentes, John Scanlon, presidente fundador del Consorcio Internacional para la Lucha contra los Delitos contra la Vida Silvestre, se refirió la data mundial sobre el crimen organizado que engloba el tráfico de vida silvestre y la importancia de que este tipo de delito forme parte de un cuarto protocolo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Posteriormente, Daniel Kachelriess, especialista sénior en políticas de Sea Shepherd Legal, abordó el tema de la amenaza de la pesca indiscriminada y la necesidad de contar con un acuerdo internacional que permita mejorar las labores de prevención, supervisión y sanción.
Lishu Li, de la Iniciativa mundial para poner fin a los delitos contra la vida silvestre, expuso sobre la situación que atraviesan muchas especies en países asiáticos, donde se ha “normalizado” el comercio ilegal, por lo que “es necesario contar con instrumentos legales que ayuden a contrarrestar esta actividad delictiva”.
Las exposiciones finalizaron con la participación de Jorge Caillaux y su presentación: Combatir la captura y el comercio ilegal de especies marinas y terrestres a través de un nuevo acuerdo mundial sobre delitos contra la vida silvestre, que incluyó propuestas presentadas por la SPDA en el documento 10 temas clave para la agenda ambiental.
Caillaux brindó información sobre la situación en la región entre enero y junio de 2021, donde se registró la confiscación de más de 224 especies (Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia). En el caso de nuestro país, los delitos contra las especies terrestres y marinas son diferentes entre sí, respecto a las normas legales, por lo que son necesarios ciertos cambios.
“Hoy en día, casi todos los procesos judiciales concluyen con una ‘terminación anticipada’. Por lo tanto, es necesario aprobar la valoración económica de los daños por delitos de tráfico de vida silvestre, para que los jueces establezcan reparaciones civiles razonables. Necesitamos una metodología para evaluar los daños”, precisó Caillaux.
Entre otras propuestas de la SPDA, el especialista se refirió a la aprobación del Plan de Acción 2023-2027 de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilícito de Vida Silvestre en el Perú, así como la aprobación de los Proyectos de Ley 00196/2021-CR y 00463/2021-CR, que tienen como finalidad tipificar el tráfico de vida silvestre como crimen organizado.
El representante de la SPDA también hizo hincapié en la implementación del protocolo para fortalecer la aplicación de la ley y la cooperación judicial en países con débil institucionalidad, al igual que otras medidas que eviten casos como el de “Run Run”, el zorrito andino que fue vendido como si se tratara de una cría de perro.
Finalmente, el experto en derecho ambiental destacó la labor de la institución que preside y que ha participado en la documentación legal sobre los beneficios que generará la inclusión del tráfico de vida silvestre dentro de la ley contra el crimen organizado.
«Todos saben sobre los países que comercializan especies con instrumentos ilegales, en mercados, en lugares como las fronteras. […] En este caso, el rol de las leyes internacionales es muy importante», sentención Jorge Caillaux.
Sobre el evento y el trafico de especies
Coorganizado por la Iniciativa Global para Acabar con los Delitos contra la Vida Silvestre y Sea Shepherd Legal, esta sesión virtual tuvo como objetivo discutir la necesidad de un acuerdo global sobre los delitos contra la vida silvestre y que formen parte de un cuarto protocolo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El tráfico ilegal de especies es, en su mayoría, un delito promovido por poderosas mafias internacionales y junto al comercio ilegal de drogas y armas, es uno de los delitos que mueve mayor cantidad de dinero. Según cifras de la WWF, el tráfico de animales mueve entre 10 mil y 22 mil millones de dólares al año. En Perú, cada año se decomisan de 5 mil especímenes por actividades ilícitas, entre vivos y muertos (disecados o en piezas).
Dato:
- Jorge Mario Caillaux Zazzali, fundador y actual presidente de la SPDA, también es miembro del Consejo Directivo de ProNaturaleza y de Aquafondo. A nivel internacional, es Miembro Honorario de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con sede en Bonn, Alemania siendo su Vice Presidente para Sudamérica de 1997 al 2004.
Comments are closed here.