- Esta especie contribuirá a la captación de agua en beneficio de diversas comunidades de la sierra de Lima y Junín.
A través de un trabajo participativo, el Ministerio del Ambiente (Minam) y miembros de las comunidades de Vilca y Huancaya, de la provincia de Yauyos (Lima), plantaron más de 40 mil queñuales dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, cuyo territorio es compartido por las regiones de Lima y Junín.
Según informó el Minam, con esta actividad de reforestación, denominada Gran Cruzada Verde, se busca reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático e incrementar los espacios naturales en el país, lo que permite la conservación del recurso hídrico.
Asimismo, el ministerio señaló que esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades del Gobierno central, autoridades regionales y municipales, las comunidades campesinas, el sector privado y organizaciones sociales.
“Con la Gran Cruzada Verde buscamos promover la participación ciudadana para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales a través de la reforestación, forestación y arborización de diversas zonas del país, pues la Tierra nos necesita”, manifestó Albina Ruiz, titular del Minam.
En la actividad, coordinada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las comunidades campesinas y la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), también participaron la alcaldesa distrital de Vilca, Rosa Ravichagua; el alcalde distrital de Huancaya, Abanto Miranda; y el alcalde provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio.
Las autoridades locales coincidieron al resaltar que esta campaña permite conservar los ecosistemas que están dentro de la citada área natural protegida. Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, indicó que estos territorios conservan la gran biodiversidad del Perú y contribuyen al desarrollo sostenible del país, principalmente de las comunidades que viven en ese ámbito.
En el marco de la misma campaña, en las próximas semanas, las comunidades de Alis y Miraflores, de la provincia de Yauyos (Lima), continuarán con la plantación de 50 mil queñuales.
[Ver además►Cusco: nueva área de conservación protegerá más de 1800 hectáreas de bosque de queñua]
Sobre el queñual
En el Perú existen unas 20 especies de queñual (Polylepis), también conocido como quenual o queñua. El hábitat de estos árboles son las laderas rocosas, morrenas y pequeñas quebradas de la Cordillera de los Andes, y crece entre los 3500 y 4800 sobre el nivel del mar.
Una de las principales funciones de esta especie es la captura del agua del aire y las nieblas, y sueltan sus excedentes hacia el suelo, hasta formar riachuelos y manantiales, los cuales benefician a las zonas bajas.
El queñual también es importante porque posee múltiples usos, es una fuente de leña para la cocción de alimentos y madera para la construcción de corrales, mangos de herramientas y tínteles.
La corteza posee propiedades medicinales para curar enfermedades respiratorias y renales; la corteza también se utiliza como tinte para teñir tejidos.
Los bosques son zonas utilizadas para el pastoreo del ganado doméstico nativo (llamas, alpacas) e introducido (ovejas y vacas) y cultivo de maíz, papa, entre otros. Los bosques son ecosistemas que albergan una fauna y flora única, especialmente aves especialistas de hábitat y altos niveles de endemismo.
Comments are closed here.