Piura: entregan ayuda a pescadores de El Ñuro, afectados por oleajes anómalos
- El Ñuro, una de las cuatro zonas que componen la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, fue afectado por fuertes oleajes en los últimos días de 2024.
lunes 6 de enero, 2025
El pasado 1 de enero, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, entregó ayuda humanitaria a los pescadores artesanales de El Ñuro, una de las cuatro zonas que componen la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Los donativos servirán de apoyo para más de 2300 pescadores y sus familias, quienes fueron afectados por los oleajes anómalos y maretazos que impactaron en la costa norte del país a finales de año.
Ante los más de 400 pescadores artesanales presentes en el evento, el ministro informó que se están distribuyendo alrededor de 5 toneladas de víveres a los damnificados, de las cuales más de 2 toneladas están destinadas a la comunidad de El Ñuro.
Castro también destacó las acciones de apoyo que se llevan a cabo desde distintas entidades, como en las caletas de Acapulco y Los Órganos, que recibieron la visita del ministro de la producción, Sergio González Guerrero.
“Desde el Gobierno se está priorizando una estrategia integral para apoyar a los damnificados y recuperar su principal actividad económica, así como para potenciar el turismo sostenible en dicho litoral”, indicó el ministro.
Como parte de su visita, Castro recorrió e inspeccionó los daños ocasionados en el desembarcadero pesquero artesanal de El Ñuro, uno de los más afectados durante los oleajes. Los pescadores artesanales, por su parte, reportaron la destrucción de varias embarcaciones como consecuencia de los fenómenos climáticos.
El recorrido contó con la presencia de José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Christian Pérez Cárdenas, capitán de Fragata de la Capitanía de Puerto de Talara; Anthony Llapapasca, jefe de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y el presidente del gremio de pescadores, Marcelino Gonzáles.
Acciones del Minam ante la emergencia en el norte
El Minam, a través del Sernanp, ha implementado acciones de ayuda destinadas a atender a las 8 comunidades pesqueras impactadas por el cambio en las condiciones del mar, especialmente en Cabo Blanco y El Ñuro. Con estas acciones, el ministerio busca garantizar la asistencia necesaria para mitigar los efectos de la emergencia.
Entre las iniciativas, el Sernanp entregó más de 250 galones de combustible para asegurar el funcionamiento seguro de las embarcaciones que operan fuera de la zona de rompientes. Esta acción busca facilitar la continuidad de las actividades pesqueras y proteger las embarcaciones.
También, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó una donación que permitió contar con víveres para canastas familiares y las ollas comunes de Lobitos, Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco, a través de los gremios de las zonas, además de dotarlos con un total de 1020 galones de combustible.
La intervención del sector ambiente incluye apoyo logístico, distribución de alimentos y medidas para la reparación de embarcaciones. En conjunto, las acciones emprendidas apuntan a que los pescadores puedan retornar a sus actividades a la brevedad posible.
Ver esta publicación en Instagram
Debe estar conectado para enviar un comentario.