- Las aves fueron fueron encontradas a orillas de las playas Los Cangrejos y La Islilla, en Piura, durante las dos últimas semanas.
- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que esto se debe a un brote de influenza aviar H5 en aves marinas.
Por Andrea Morales / amorales@spda.org.pe
Desde hace dos semanas, ciudadanos reportaron que más de 300 pelícanos fueron hallados muertos a orillas las playas Los Cangrejos y La Islilla en Paita, departamento de Piura. El evento se debe a un brote de la influenza aviar H5 “altamente patógena”, según informó Senasa en un comunicado.
La influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. El subtipo H5 del tipo A es altamente patógeno, es decir, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en estas, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Como todas las influenzas, esta puede causar enfermedades respiratorias no letales, lo que implica que las aves pongan menos huevos, que sobrevivan pocos, que les baje la inmunidad, etc. Pero también tiene efectos letales, ya que puede ocasionar su muerte, que es lo que ha pasado con esta influenza H5 en Norte América este año”, explica el médico veterinario zootecnista Carlos Calvo Mac.
Además, el veterinario especialista en aves silvestres explica que como estamos cambiando de estación —entrando en invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur—, la migración de aves ha iniciado, incluyendo las aves playeras, lo que podría haber causado el brote de esta enfermedad en Piura, la misma que ha sido detectada en América del Norte.
Si bien este virus se presenta y ataca principalmente a aves, al ser sumamente contagioso, puede infectar a seres humanos si existe contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por sus heces, advierte la Organización Panamericana de Salud (OPS).
“Es importante que las personas que tienen contacto con aves, ya sean domésticas o silvestres, utilicen bioseguridad. Las medidas de bioseguridad son las mismas que hemos tenido con el Covid-19: mascarillas KN-95, lavado de manos, uso de guantes, un traje de seguridad, etc.”, advierte Calvo.
Por ello, el Senasa ha dispuesto medidas sanitarias que incluyen la vigilancia clínica en todos los criaderos de aves cercanos al litoral de las playas de Piura y la intensificación de la vigilancia de aves domésticas en zonas cercanas a humedales. Sin embargo, se debe recalcar que la entidad sanitaria ha señalado que este brote de virus local no representa un riesgo para el consumo de aves ni productos marinos, como peces ni mariscos.
¿Qué hacer si veo un pelícano muerto o varado en las orillas de una playa?
No manipular a los cadáveres o los pelícanos enfermos, porque se puede generar un contagio entre estas aves marinas y las aves de corral o avícola, o incluso al ser humano.
Si ves un pelícano que podría estar infectado de influenza aviar H5, comunícate con la oficina de Senasa más cercana a través su web www.gob.pe/institucion/senasa/sedes. También llamando al (01) 3133300 o por medio de sus redes sociales.
También puedes comunicarte con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para estos y otros casos de animales muertos varados, a través de su WhatsApp ‘Alerta Serfor’: +51 947 588 269.
Para reportar al Serfor, es importante que obtengas la referencia exacta del lugar donde se encuentra el animal muerto o varado, y el registro de este con foto o video.
@percybayonaesto viene sucediendo el día de hoy con los pelícanos en el norte de Perú El estado ha confirmado la presencia de gripe aviar H5 «altamente patógena» está afectando muy drásticamente a las aves marinas, esperemos esto no se transmiita a las aves de criaderos. nota: si ven alguno no manipular y desinfectarse en caso de hacerlo.♬ original sound – Percy Bayona
Comments are closed here.