- La plataforma inoperativa MX1 es el principal arrecife artificial del Perú y se ha convertido en un importante destino turístico en el mar de la costa norte.
- Según especialistas, retirar la estructura supondría la pérdida de un hábitat que alberga una rica diversidad de especies de peces e invertebrados.
El Tercer Juzgado Constitucional de Lima ordenó a la empresa SAVIA suspender provisionalmente el retiro de la plataforma petrolera MX1 en Piura, que se ha convertido en el principal arrecife artificial del Perú y un destino turístico para el buceo recreativo. La medida cautelar ha sido aprobada en respuesta a una solicitud presentada por el Observatorio Marino Costero Peruano.
El juez también ordenó a la empresa mantener temporalmente los pilotes de la plataforma hasta que se decida quién sería el encargado de cumplir esa responsabilidad. Si bien la empresa ya había retirado los primeros 15 metros de la estructura, 45 metros del arrecife artificial aún permanecen intactos.
SAVIA planeaba retirar la plataforma, inoperativa desde hace más de 15 años, como parte de su “Plan de Abandono”. De acuerdo con la ley, dicha acción es necesaria para no dejar pasivos ambientales que afecten al entorno. Sin embargo, debido al paso de los años y con la formación del arrecife artificial, retirar la infraestructura habría ocasionado la pérdida del hábitat para miles de peces e invertebrados en la zona.
Cabe resaltar que esta es la primera resolución judicial en Perú que realiza un análisis legal sobre la protección de arrecifes, por lo que sienta un precedente para futuros casos en nuestro país y el extranjero.
Un espacio accidental de diversidad marina
Las construcciones humanas que se encuentran sumergidas en el océano se transforman rápidamente en arrecifes artificiales, proporcionando un hogar a una amplia variedad de algas, invertebrados y peces. Este es el caso de la plataforma MX1, que destaca por su diversidad y abundancia de vida marina. Se encuentra a casi 3 kilómetros de la costa frente a Punta Veleros, en Los Órganos (Piura), y tiene una profundidad aproximada de 64 metros.
Especialistas estiman que más de 56 mil peces, hasta los 40 metros de profundidad, podrían vivir en toda la plataforma. Estudios realizados en el área han registrado incluso más de 60 especies de peces, incluyendo algunas que no se habían encontrado antes en nuestro país. En 2015, investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) identificaron 57 especies de grandes invertebrados en la plataforma.
La plataforma MX1 es también uno de los principales atractivos turísticos del mar norteño. Hoy en día, es una parada obligada para todos los tours de avistamiento de ballenas, lobos marinos y aves guaneras, así como el nado con tortugas.
Asimismo, este arrecife artificial cuenta con un importante valor económico, pues es aprovechado por numerosos pescadores artesanales locales como un productivo punto de pesca con anzuelo.
Noticias relacionadas:
Comments are closed here.