A través de sus redes sociales, la iniciativa de protección de rompientes (Ley de Rompientes) HAZla por tu ola, reportó la ejecución de obras con maquinaria pesada en los cerros y el borde costero del distrito de Negritos, en Talara (Piura), lo que afectarían la calidad de olas, específicamente a la denominada Malpaso.
Esto último debido a que la compleja dinámica de las olas, las cuales depende del viento y de las dunas, un espacio clave en los procesos de arenamiento. A esto se suma el no represamiento de ríos cercanos, ya que traen sedimentos que evitan procesos de erosión costera.
La iniciativa de protección de rompientes también ha procedido a solicitar un reporte a la Superintendencia de Bienes Nacionales sobre los hechos que se vienen desarrollando en dicha zona, así como una solicitud a la Marina de Guerra para verificar si la remoción de tierras se da dentro de la franja intangible de 50 metros desde la línea de alta marea.
Ver además ► HAZla por tu playa: vuelve la campaña de limpieza de playas más grande del Perú
“Pedimos a los desarrolladores de este proyecto que no dejen que la codicia ponga en peligro a las olas y el paisaje de este lugar tan especial. Al afectar las corrientes de viento y el flujo de sedimentos, impactan en la calidad de la ola: el principal valor y atractivo de la zona. También pedimos al municipio que trabaje en procesos de ordenamiento territorial del borde costero, a través de un Esquema de ordenamiento urbano o Plan de Acondicionamiento Territorial que zonifique y determine los posibles lugares de desarrollo inmobiliario y las zonas de conservación”, se lee en la publicación que incluye una serie de videos sobre las labores realizadas en Negritos.
Sobre HAZla por tu ola
HAZla por tu ola forma parte de la plataforma Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la cual brinda apoyo a iniciativas de conservación voluntaria. Gracias a la colaboración de la comunidad, la iniciativa viene protegiendo zonas de rompientes para evitar la construcción de obras que afecten las olas y hasta los 50 metros de alta marea.
«Desde HAZla por tu ola estamos trabajando por la protección de varias rompientes de la zona de Negritos. En el marco de la Ley de rompientes, esto implicaría la protección de la zona marina, pero es importante trabajar con otras herramientas con los municipios para obtener una protección de la zona costera, que es de vital importancia también para las olas, por los vientos que se generan y que son importantes para que estas condiciones se mantengan. Hay que tener en cuenta que esto genera beneficios no solo recreativos, sino económicos, culturales y, sobre todo, ambientales”, precisó Caro Butrich, coordinadora de HAZla por tu Ola.
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.