Piura: buzos artesanales convocan a jornada de limpieza del fondo marino
martes 3 de septiembre, 2024
- La actividad se realizará el 7 de setiembre, en simultáneo, en las playas de Máncora, Paita, Los Órganos, Bayóvar y Talara.
El Comité Regional de Extractores de Pulpo, conformado por buzos artesanales de Máncora, Paita, Los Órganos, Bayóvar y Talara, convocó a una jornada de limpieza del fondo marino en simultáneo en sus respectivas playas. El evento se realizará el 7 de setiembre, en el marco del Día Mundial del Buzo, y busca concientizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina.
La región Piura es la principal zona pesquera del país. A nivel artesanal, registra el 33 % de la flota artesanal y 22 mil pescadores pertenecientes a este sector. Los más de 250 buzos y 100 embarcaciones artesanales que se dedican a la extracción de pulpo en la región decidieron coordinarse para realizar la limpieza en simultáneo.
Importancia de la actividad
Esta jornada espera superar las cifras obtenidas en la edición anterior para poder avanzar en la limpieza y protección de las costas. En Paita, se logró recoger 3 toneladas de desechos, que incluían llantas, filtros de aceite, plásticos y otros materiales. En Bayóvar, se alcanzó un total de 7 toneladas de residuos recogidos, distribuidos en 600 kilos de chatarra, 6300 de residuos sólidos y 100 de filtros de embarcaciones.
En Piura, la contaminación por plásticos, metales pesados y vertidos industriales se presentan como amenazas para la biodiversidad marina de la región, según los buzos artesanales. Estos contaminantes dañan organismos marinos, alteran los hábitats y deterioran la calidad del agua, afectando a todo el ecosistema, sobre todo a las especies del ecosistema bentónico.
¿Cómo participar?
Esta jornada es organizada por el Comité Regional de Extractores de Pulpo, a través de sus 7 organizaciones integrantes. Los interesados en participar pueden comunicarse al correo electrónico comité.extractorespulpo@gmail.com o llamar al 993 779 719.
Debe estar conectado para enviar un comentario.