Piura: abastecimiento de agua potable solo está asegurado hasta febrero de 2025

  • Especialista del Proyecto Especial Chira advierte que el reservorio de Poechos solo cuenta con 34.6 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales unos 24 servirán para abastecer a la población piurana.

martes 17 de diciembre, 2024

Foto: Andina

Las últimas semanas, la crisis hídrica en la región Piura se agudizó. Miles de personas, entre familias y agricultores, reclaman la falta de agua a las autoridades, y hasta ahora no se ha planteado una solución clara.

En este contexto, además, el Proyecto Especial Chira Piura aseguró que el suministro de agua para uso poblacional está solo garantizado hasta febrero de 2025.

Hasta el fin de semana, el reservorio de Poechos solo contaba con 34.6 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales unos 24 millones de m3 servirán para abastecer a la población piurana, informó Víctor Garrido Lecca, en conversación con El Comercio.

Garrido Lecca también afirmó que desde el lunes liberarán agua para tres juntas de usuarios que dependen del reservorio de Poechos para sus cultivos. Asimismo, indicó que la prioridad siempre será el uso del agua potable para la población.

[Ver además►Crisis hídrica en Piura: sequía se prolongaría hasta abril de 2025]

Foto: Difusión

Escasez continuará

Jorge Carranza, director de la Dirección Zonal de Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la región Piura continuará con escasez de agua hasta finales de diciembre de 2024 debido a la ausencia de lluvias.

«El pronóstico que tenemos en Piura hasta finales de 2024 es que va a continuar con la misma situación, es decir, seco durante el mes de diciembre. Se está alertando que en los principales embalses se reduce justo de cara al inicio del verano que es el 21 de diciembre. […] Todavía no hemos pasado la crisis hídrica», dijo en conversación con RPP.

El funcionario indicó además que, pese a ligeras lluvias que se presentaron en las dos primeras semanas de diciembre, lo cual que permitió el ingreso de agua al reservorio Poechos, la situación de crisis hídrica no ha variado mucho.

«Durante las últimas dos semanas ha mejorado un poco el ingreso de agua al reservorio Poechos con algunas lluvias de ligera intensidad que han caído en la parte de la cuenca del río de Chira. Pero son lluvias muy puntuales y ligeras que han generado algunos ingresos, entre 20 a 60 metros cúbicos por segundos. Esto no va a tener una continuidad porque, según los pronósticos de la parte del Ecuador, ya las lluvias nuevamente cayeron», explicó.

También podrías ver

  • Conoce a los ganadores del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2024

  • Imágenes satelitales alertan incremento de concesiones mineras en ANP, territorio indígena y cuerpos de agua

  • Indecopi reconoce 78 conocimientos tradicionales de la comunidad nativa Boca Pariamanu