Piura: más de 13 mil hectáreas de algarrobo son deforestadas anualmente

Debido a la demanda de carbón vegetal, los bosques secos de la región Piura están siendo amenazados por la tala clandestina e informal de árboles como el algarrobo. Se calcula que anualmente 13.333 hectáreas son deforestadas.

Según las autoridades, aunque no hay un registro exacto, se calcula que en el 2010 solo se produjeron 6.531 m3 de carbón de algarrobo, producto destinado principalmente a restaurantes de pollo a la brasa.

Al respecto, se estima que solo en Lima, existen 2.500 negocios de este tipo, los cuales consumen anualmente 800.000 sacos de carbón (de unos 60 kilos). Esto demanda convertir 200.000 m3 de madera en carbón.

Según el reportaje de El Comercio, el principal problema de producción tradicional de carbón no es tanto la tala indiscriminada, sino el proceso de conversión de algarrobo al carbón, debido a que se arrasa los suelos y exterminan la posibilidad de una reforestación espontánea.

Ante ello, la Autoridad Forestal de Sullana y la empresa Maido Perú han planteado métodos sostenibles para producir carbón. Para las instituciones, se debería obtener el carbón a través de enormes hornos de piedra ubicados fuera del bosque y de esta manera, ya no se arrasarían los suelos de los bosques.

El algarrobo es un árbol que tiene múltiples cualidades como alimento, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económicas. Además, cumple un papel importante en la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo, y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sus hojas y ramas.

Ver el informe completo aquí.
____________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.