Piden investigar asesinato de líder asháninka y desaparición de cuatro comuneros en Pasco

Foto: Difusión

  • Lucio Pascual Yumanga, líder en la comunidad nativa La Paz de Pucharini (Puerto Bermúdez), habría sido asesinado por mafias del narcotráfico.

 

Hace poco se confirmó la muerte de Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad nativa La Paz de Pucharini, en Puerto Bermúdez (Pasco). Todo indica que habría sigo asesinado por narcotraficantes, quienes se han apoderado de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira.

Además de la muerte de Pascual Yumanga, cuatro comuneros se encuentran desaparecidos. Ante esta situación, Berlin Diques, presidente de la Organización Regional Aidasep Ucayali (ORAU), señaló que representantes del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) fueron notificados sobre estos acontecimientos.

“Esperamos la pronta respuesta de las autoridades, exigimos una investigación profunda ante este hecho que nuevamente enluta a los pueblos originarios […] Cuando uno reporta estos hechos solo encuentra silencio”, precisó Diques en declaraciones para La Voz Ucayalina.

El vicepresidente de la Asociación de Comunidades Ashaaninkas del Valle del Pichis (Anap), Wacgner Chamicar Shoncoqui, también mostró su preocupación por lo sucedido en esta zona, donde reciben constantes amenazas de este tipo de mafias.

Beri Yumanga Shario, Abdias Pascual Yumanga, Jabiel Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo son los nombres de los comuneros que siguen desaparecidos, tras salir en la búsqueda de Lucio Pascual y otros miembros de su comunidad.

[Ver además ► Un papel no detiene las balas: sobre la protección de los defensores de derechos humanos]

Exigen mayor seguridad

Para el líder de ORAU, Berlin Diques, es momento que las autoridades asuman sus responsabilidades al no cumplir con la protección de los defensores. De igual forma, mencionó que existe mucha discriminación de parte de la policía y funcionarios judiciales cuando se trata de denunciar hechos contra los pueblos indígenas.

Un hecho doloroso y lamentable es que, según señalaron los nativos, el lugar donde fue hallado Lucio Pascual Yumanga es una zona de difícil acceso, a tal punto que es necesario un helicóptero. Por esta razón, el levantamiento del cuerpo no se realizó de forma inmediata.

[Ver además ► Confirman muerte del líder asháninka de la Reserva Comunal El Sira]

Respecto a la ubicación de que La Paz de Pucharini, esta se encuentra a aproximadamente tres días de viaje desde Puerto Bermúdez. Para acceder a este, muchos indígenas recorren dos días y medio a pie y medio día en bote.

Datos alarmantes

Según la Defensoría del Pueblo, el número de defensores indígenas y ambientalistas asesinados desde 2020 es de nueve. Esta cifra tiene como fuente la información compartida por medios de comunicación y no se incluyen el caso de Santiago Vega Chota, indígena cacataibo asesinado en julio del 2020 y quien formaba parte de Sinchi Roca, la comunidad nativa de Ucayali con mayor deforestación en lo que va de 2021.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.