Piden declarar en emergencia ambiental zona afectada por nuevo derrame en Cuninico

Foto: Andina

  • Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio del Ambiente (Minam) para atender a los afectados de este derrame de petróleo en la Amazonía.

 

Tras el nuevo derrame de petróleo en la quebrada Cuninico, distrito de Uraninas, provincia y región Loreto, la Defensoría del Pueblo alertó que las comunidades indígenas de la zona aún no han recibido el apoyo suficiente, pese a que este desastre ocurrió el pasado viernes 16 de setiembre.

De acuerdo a información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el derrame se produjo a la altura del kilómetro 42+350, del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), operado por Petroperú S.A.

“Solicitamos que derrames petroleros de gran magnitud sean atendidos como desastres. Requerimos al Gobierno Regional de Loreto evaluar declaratoria de emergencia en el marco del Sinagerd y al Ministerio del Ambiente (Minam) la declaración de emergencia ambiental, frente a la insuficiente atención de daños”, publicó la Defensoría a través de sus redes sociales.

Asimismo, agregó que en la zona “urge ayuda humanitaria inmediata y suficiente para las comunidades indígenas afectadas. Pedimos intervención articulada, que permita actuación de los tres niveles de Gobierno, con alimentos y agua, para garantizar salud”.

En un oficio dirigido al Minam, la Defensoría afirmó que el petróleo se desplazó de la quebrada Cuninico hasta el río Marañón, “con impactos que vienen vulnerando el derecho humano a gozar de un ambiente limpio, saludable y sostenible para el desarrollo de la vida de las comunidades nativas ribereñas, así como sus derechos a la salud, a la alimentación y al agua”.

Asimismo, resaltó que “las barreras de contención instaladas por Petroperú S.A. en el río Marañón han sido tardías e insuficientes para contener el desplazamiento del petróleo a lo largo de este río” y que la empresa “no estaba destinando la logística y personal suficiente para ejecutar de manera oportuna y adecuada las labores de limpieza en las zonas afectadas por el derrame”.

“Para la Defensoría del Pueblo resulta inaceptable que Petroperú S.A. no haya realizado de manera adecuada la contención del petróleo a través de tecnología adecuada para ello, retrasando la contención de este y aumentando su riesgo de expansión, pese a que el OEFA y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería han iniciado las acciones de supervisión correspondientes, poniéndose con ello en riesgo a otros ecosistemas y comunidades nativas, cuyas poblaciones son vulnerables debido a que dependen de estos ecosistemas para acceder a sus alimentos y agua”, sostuvo el organismo.

La Defensoría también informó que, tras una reunión con los habitantes del Centro Poblado Maypuco, acordaron otorgar un plazo de 24 horas a la empresa Petroperú para que los atienda con agua, alimentos y medicinas. En caso de que no atiendan a sus demandas, iniciarían una medida de protesta, lo cual se replicaría en las demás comunidades.

Petroperú afirma que derrame fue provocado

En una entrevista con Radio Nacional, el gerente de Desarrollo Sostenible de Petroperú, Juan del Carmen Gallarday Pretto, afirmó que el nuevo derrame en Cuninico fue producto de un corte intencional de la tubería del oleoducto.

«Vamos a necesitar aún tiempo para brindar datos precisos. Hasta hoy se ha constatado un corte de tubería de 21 centímetros», expresó tras indicar que se han tomado todas las medidas para evitar que el derrame se extienda.

Gallarday también dijo que se atendió a los afectados de manera solidaria, preventiva, y de buena fe, a aquellos que se declaren afectados.

Sobre la cantidad de crudo derramado, el representante de Petroperú señaló que aún no se ha podido determinar dicha cifra y que en el transcurso delos días se podrán conocer los detalles al respecto.

Datos:

  • Según La sombra de hidrocarburos en el Perú, una publicación de Oxfam y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), desde 1997 hasta 2021 ocurrieron 566 derrames de petróleo en la Amazonía, 404 en la costa y 5 en la sierra, que suman en total más de 87 mil barriles.
  • El informe también detalla que el 33 % de los derrames en el Oleoducto Norperuano -de donde se derramó el hidrocarburo hacia el río Cuninico-, entre 1997 y 2021, corresponde a fallas operativas, el 22.33 % a corrosión, el 31.07 % a terceros, y el 13.59 % a causas naturales como terremotos y avalanchas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.