Piden declarar en emergencia a la región Amazonas tras terremoto

lunes 29 de noviembre, 2021

Foto: Radio Marañón

  • Instituciones del sector turismo solicitan al presidente de la República acciones inmediatas para la reconstrucción de vías de comunicación y apoyo a familias damnificadas.

Debido al terremoto del domingo 28 de noviembre, la Cámara Regional de Turismo de Amazonas (Caretur) publicó un comunicado dirigido al presidente Pedro Castillo Terrones en el que se solicita declarar en emergencia a la región para poder centrar los esfuerzos en la reconstrucción de vías de comunicación y apoyo a las familias afectadas.

El gremio también solicita el establecimiento de un puente aéreo en el aeropuerto de Chachapoyas, así como su atención para el mejoramiento y ampliación.

Dentro de las instituciones que conforman Caretur se encuentra la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA), que protege más de 113 mil hectáreas de bosques en las 14 áreas de conservación privada (ACP) que la conforman y que tienen como principal ingreso al turismo. Estas 14 iniciativas cuentan con distintos ecosistemas de altos niveles de biodiversidad y endemismo en los Andes Tropicales del nororiente peruano.

Carreteras cerradas por inundaciones

El Ministerio de Transportes informó el cierre de la carretera Paita-Yurimaguas entre Bagua Grande y Pedro Ruiz debido a los daños causados por el terremoto. Derrumbes sobre el río Utcubamba ocasionaron que el agua se embalse e inunde la pista.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta la mañana del lunes 29 se registró un total de 2419 personas damnificadas, 3785 afectados y 12 heridos. Además, de 117 viviendas destruidas, 376 declaradas inhabitables y 780 afectadas. Las cifras van en aumento conforme avanzan los reportes de la institución.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido