Piden al Ejecutivo declarar estado de emergencia en nueve regiones por déficit hídrico

martes 15 de agosto, 2023

Foto: Andina

  • Tacna, Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco serán afectadas por sequías que afectarán a miles de personas.

 

El déficit hídrico se da cuando la demanda es más alta que la cantidad agua disponible. En la actualidad, esta situación se está dando en diversos países debido al cambio climático, y Perú es uno de ellos. Algunas regiones ya están presentando los síntomas de esta escasez que afectará a miles de personas.

El pasado 28 de julio, el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 030-2023, el cual tiene como objetivo realizar acciones de emergencia ligadas al déficit hídrico en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

Estas acciones, que tienen que ver con la preparación y respuesta ante el fenómeno El Niño a nivel global, involucran al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL); el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT); el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Algunas de las acciones tienen que ver con “desarrollar, operar y realizar mantenimiento de pozos a tajo abierto; a realizar actividades de limpieza y descolmatación de reservorios altoandinos e implementación de instrumentos de medición y control en canales; asimismo, a adquirir equipos, bienes, servicios e insumos para ejecutar estas actividades ante el peligro inminente por el déficit hídrico”.

En conversación con RPP, Jordy Vílchez, director de Prospectiva del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), señaló que Lima también está en riesgo.

“La situación es preocupante. En el corto plazo con la ocurrencia del fenómeno El Niño puede haber una afectación, como ocurrió en el 2017 con el Fenómeno El Niño Costero, que generó indisponibilidad del recurso hídrico. Pero por el lado de la oferta, existe la posibilidad de que esta se pueda reducir porque va a haber menos presencia de lluvias y además podría darse fenómenos estacionales como sequías”, explicó.

Foto: Andina

Piden declaración de emergencia

Ante las posibles consecuencias de El niño, las legisladoras Esmeralda Limachi y Ruth Luque exhortaron al Ejecutivo declarar en estado de emergencia por déficit hídrico a las mencionadas regiones, con el fin de implementar medidas y acciones urgentes en materia económica que permita intervenir multisectorialmente.

Además, solicitaron la conformación de una Comisión Multisectorial conformada por los tres niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas que permitan implementar un plan de prevención, control y reducción de daños de los desastres que acarrearían el fenómeno referido.

Cabe señalar que, según CEPLAN, al 2030 el 58 % de la población peruana vivirá en zonas con escasez de agua, producto de la crisis global por este recurso en el futuro que tendrá al Perú como uno de los países más afectados en América Latina y el Caribe.

CEPLAN también indica que existen estudios recientes que colocan al Perú en un rango de estrés hídrico entre -40 % y -80 %, ubicándose entre los países con mayor probabilidad de escasez de agua dulce para el 2040.

“En ese sentido, esta crisis por el agua podría afectar a una cuarta parte de la población mundial, teniendo consecuencias en la calidad de vida de las personas por las peores condiciones de saneamiento e higiene. Las consecuencias ambientales se manifestarán en el ingreso de agua salada en los acuíferos costeros y el hundimiento de la tierra y, en términos económicos, se podría generar una pérdida de hasta 260 mil millones de dólares por año”, resalta CEPLAN.

Dato:

  • Según el Banco Mundial, nuestro país se encuentra entre los ocho países con la mayor reserva de agua dulce en el mundo; sin embargo, ocupa el puesto 66 en el ranking de estrés hídrico de los estados miembros de las Naciones Unidas y las proyecciones apuntan a que el 58 % de la población peruana vivirá en zonas con escasez de agua para el 2030.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino