- Defensoría pidió acciones inmediatas a las autoridades de Loreto y Ucayali, y coordinaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con sus pares de los vecinos países.
En los últimos días se ha reportado diversos casos de contagio y muertes por COVID-19 en pueblos indígenas de Ucayali y Loreto, además de otras regiones. Esta situación se vuelve aún más delicada porque diversos lugares, como las zonas de frontera donde se han registrado casos, se ubican lejos de las principales ciudades y carecen de implementos básicos de salud.
Ante escenario, a Defensoría del Pueblo solicitó a los gobiernos de Perú, Colombia y Brasil, “fortalecer el trabajo conjunto para proteger a los pueblos indígenas que habitan en la Amazonía” y “atender las demandas de salud de las organizaciones indígenas e incorporar sus propuestas para la atención de la emergencia”.
Para el organismo, “solo una intervención articulada entre los gobiernos logrará salvaguardar la vida e integridad de la población más vulnerable del continente”.
Actualmente, recordó la Defensoría, el coronavirus se expande con velocidad en la Amazonía. Al 25 de mayo se reportó que Loreto alcanzó 3524 casos confirmados y 280 personas fallecidas (tasa de letalidad de 7.9%) y Ucayali con 2959 contagios y 104 decesos.
[Ver además ► Loreto: COVID-19 avanza en comunidades ticunas de frontera con Brasil y Colombia]
“La situación de los pueblos que habitan en la zona de frontera de nuestro país es aún más riesgosa debido a la precariedad de los establecimientos de salud, la falta de medicinas e insumos básicos como el oxígeno, no contar con una conexión aérea estable para la provisión de servicios públicos, a lo que se adiciona la pérdida de personal médico, que también ha sido seriamente afectado por la pandemia”, agregó la institución.
Ante ello Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar un informe detallado sobre las medidas adoptadas en conjunto con los países vecinos frente al aumento de personas afectadas por la pandemia en las zonas amazónicas de frontera. Asimismo, solicitó al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali implementar las medidas necesarias, con apoyo de la cooperación privada.
Finalmente, expuso que en los últimos días se ha podido observar varios hechos que “revelan la gravedad de la actual situación y exigen que las autoridades actúen con rapidez, decisión y coordinando con las autoridades comunales y sus organizaciones indígenas quienes poseen información valiosa sobre sus necesidades y realidad geográfica. La vida de las comunidades amazónicas se encuentra en grave peligro”.
Comments are closed here.