- Embarcación beneficiará a 9400 personas de 62 centros poblados. Las primeras vacunas serán destinadas a las islas Taquile y Amantani.
El pasado 17 de junio zarpó la embarcación de la plataforma itinerante de acción social (PIAS) Lago Titicaca I, con el fin de llevar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas de esta parte del país, especialmente a las poblaciones indígenas.
Como se recuerda, las PIAS son plataformas multiservicios que acercan programas y servicios del Estadoen forma regular, modular, itinerante y segura, a las poblaciones nativas y rurales de nuestra Amazonía y del Lago Titicaca.
En esta nueva incursión participan 11 profesionales y navegará 40 días para beneficiar a más de 9400 habitantes de 62 centros poblados aimaras y quechuas de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En esta intervención, que llegará a 14 puntos de atención, se entregarán paquetes de servicios de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para la atención de gestantes, menores y adultos mayores, además de brindar orientación y prevención frente al COVID-19.
A través de la PIAS Lago Titicaca I también se hará el pago de pensiones, bonos y servicios financieros mediante el Banco de la Nación; el trámite del DNI, así como su renovación, rectificación o inscripción por primera vez a cargo del Reniec.
Asimismo, se brindará asistencia psicológica y legal en casos de violencia familiar por medio del programa Aurora, y el fomento del juego como parte del crecimiento de niñas y niños a través del servicio Juguemos, ambos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
[Ver además ► Madre de Dios: 302 indígenas recibieron primera dosis contra el COVID-19]
Vacunas para los más vulnerables
Cabe destacar que en esta ocasión, las PIAS también llevó un primer lote de medio millar de vacunas contra el COVID-19, que será entregado en los establecimientos de salud de las islas Taquile (300 dosis) y Amantani (200 dosis), para que sean aplicadas a adultos mayores y personas de alto riesgo.
La tripulación está integrada por personal de la Diresa Puno, el Banco de la Nación, Reniec, los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Marina de Guerra. Los 14 puntos de atención estarán en Huata, Amantani, Capachica, Moho, Conima, Anapia, Unicachi y Tinicachi, en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.
Comments are closed here.