- Conocido como el “mensajero de terremotos”, te presentamos cinco datos curiosos de este pez que habita a más de mil metros por debajo de la superficie.
Este fin de semana, un pez remo de tres metros aproximadamente apareció en la costa de Punta Sal, en Tumbes. Los ciudadanos se acercaron y rodearon al animal, algunos se tomaron fotos con él y grabaron lo acontecido. Los pescadores indicaron que no es la primera vez que la especie de cinco metros (de la familia regalecidae) aparece en las orillas de la playa de Tumbes.
En lo que va del 2023, se han registrado hasta cinco apariciones de esta especie en el Perú.
Pero, ¿qué sabemos de este animal? Para la cultura japonesa, el pez remo conocido como Ryugu no tsukai (mensajero del palacio del Dios del Mar), anuncia la llegada de movimientos telúricos, así como tsunamis, ciclones y otros desastres naturales. La creencia se hizo popular cuando Kiyoshi Wadatsumi, sismólogo japonés, declaró que estos animales suben a la superficie al sentir las ondas sísmicas del fondo marino. Sin embargo, no existen publicaciones científicas al respecto.
A continuación, presentamos algunos datos sobre el pez óseo más largo del mundo que habita en el fondo del océano:
1. El pez huesudo más largo del mundo
El pez remo se posiciona como uno de los peces óseos más largos. Puede llegar a medir 11 metros de longitud, pero -según la revista National Geographic- se tiene registro de ejemplares de hasta 17 metros. Asimismo, puede pesar aproximadamente 200 kilos.
2. No posee escamas
Una característica singular de esta especie es que carecen de escamas. Su piel es viscosa y plateada y cuando sube a la superficie, suele presentar heridas de otros depredadores como los tiburones. Además, tienen bocas diminutas con mandíbulas dentadas.
3. Vive a más de mil metros de profundidad
Aunque no cuenta con una ubicación geográfica exacta, es más fácil encontrarlo en aguas templadas, subtropicales y tropicales. Según los científicos, el pez remo suele vivir a más de mil metros por debajo de la superficie.
4. Tiene 400 espinas
Esta especie cuenta con un total de 400 espinas. De estas, 12 son alargadas dando origen a su cresta punteada. Además de su inigualable aleta dorsal rosada, algunas de estas pueden tener ornamentos moteados. Sin embargo, conforme las aletas se acercan al final del cuerpo, se pierden estos puntos característicos.
5. Alimentación
Tiene una dieta sencilla. El pez remo suele alimentarse de especies pequeñas de peces y calamares, también algunas especies de plancton. Por ello, no representan una amenaza importante para otros animales del océano. También es inofensivo con los humanos.
En general, se sabe muy poco de la biología de esta especie, pero por la forma y consistencia de su cuerpo puede soportar altas presiones. Según las últimas investigaciones, el pez remo sube a la superficie cuando está enfermo o muriendo, pero también existe la hipótesis que sube para desovar.
Comments are closed here.