- A través de una acción de amparo contra el Ministerio de Cultura (Mincul), la empresa petrolera Perenco Perú Petroleum pidió en junio de este año que se anule la calificación favorable de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre (Loreto) y su incorporación al proceso donde se evalúa esta creación.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) advirtió este lunes el riesgo que representa un fallo favorable a la acción de amparo presentada por la empresa petrolera Perenco Perú contra el Ministerio de Cultura (Mincul), donde solicita se anule la calificación favorable a la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en el departamento de Loreto.
Asimismo, hoy la Comisión Multisectorial de la Ley 28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), debe evaluar y votar la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento elaborado por la organización indígena que sustenta la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA) en la zona donde solicitan que sea reconocida como Reserva Indígena Napo Tigre.
Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, resalta que la acción de la empresa petrolera “contraviene y menosprecia” los derechos humanos de las personas en situación de aislamiento.
“La acción de amparo fue presentada y admitida por el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima en junio de 2022. Y, de emitirse un fallo favorable a la empresa, se perjudicaría el proceso de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, ya que se tiene conocimiento que en el pasado la petrolera habría realizado diferentes acciones para impedirlo”, se lee en la publicación de la organización indígena.
Asegura, además, que de ser favorable habría un conflicto de intereses. “Los Lotes 67 y 39, operados por Perenco, se encuentran superpuestos con el territorio de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA), exponiéndolos al contacto. Lo que podría conllevar a un riesgo de genocidio de estos pueblos extremadamente vulnerables”, indica Aidesep.
Voces en contra
En un reciente pronunciamiento, el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) reiteró su rechazó a los alcances de la Ley 28736, Ley PIACI, al considerar que tiene un impacto en el desarrollo económico de la región. Por ello, solicitó su derogación o la restructuración de la Comisión Multisectorial encargada de los procesos de creación de las reservas indígenas para los pueblos aislados, que se estipula en la mencionada ley.
En el documento afirma que “a la fecha no se ha demostrado científicamente la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), y que las reservas creadas para estos pueblos “despojan, dividen y enfrentan a los loretanos entre originarios, mestizos y nativos”.
Como se recuerda, la Ley 28736 tiene como objetivo proteger a los pueblos indígenas aislados, es decir, aquellos que no tienen contacto con el mundo exterior, para garantizar su particular derecho a la vida y salud. En Perú se estima que habitan unos 7 mil PIACI, peruanos que viven en los bosques amazónicos, que dependen en su totalidad de estos y que, al no tener contacto externo, no tienen defensas inmunológicas para enfermedades tan comunes como la gripe, la cual para ellos podría ser mortal.
Su existencia está demostrada con imágenes, estudios e investigaciones científicas, documentación que fue necesaria para los procesos de establecimiento de cada una de las 7 reservas establecidas en el país.
Dato:
- Conoce más sobre los Piaci en: https://www.actualidadambiental.pe/piaci/
Comments are closed here.