Pescadores de Piura y Lambayeque protestaron contra embarcaciones chinas en el mar peruano
jueves 10 de octubre, 2024
- Pescadores exigieron medidas inmediatas para expulsar a estas embarcaciones. Además, pidieron reunirse con el Ejecutivo en un plazo de 72 horas.
Hoy, diversos gremios de pescadores artesanales de Piura y Lambayeque salieron a las calles para protestar en contra de la presencia de embarcaciones extranjeras, principalmente chinas, en el mar peruano. Según los manifestantes, estos navíos de gran tamaño han ocasionado la escasez de pota en el marcado, lo cual ha generado el alza de su precio hasta en 400 %.
En la provincia de Paita (Piura), decenas de pescadores salieron recorrieron las principales calles con pancartas que expresaban el rechazo a presunta inacción del Gobierno frente a este problema. Ellos exigen que se prohíba el ingreso de estas embarcaciones, y además piden que el Ejecutivo los reciba en un plazo de 72 horas para abordar esta problemática del sector.
“Esta [protesta] es contra el Estado porque tienen olvidado a nuestro sector. Nosotros estamos exigiendo que se ponga en máxima alerta el mar de Paita. Estamos pasando la peor crisis económica-pesquera, señaló Segundo Jaramillo, uno de los dirigentes de la Asociación de Pescadores de Calamar Gigante de Paita (Piura) en entrevista con el Programa Paita pide la palabra. Asimismo, pidió que se declare en emergencia la pesca del calamar gigante (pota).
Lambayeque también se manifestó
Mediante consignas como “¡Fuera los barcos chinos!”, “¡Fuera ministro de Defensa!”, entre otros, pescadores artesanales del distrito de San José, provincia de Lambayeque (Lambayeque), se concentraron en la plazuela Miguel Grau para exigir al Gobierno tomar acciones contra las embarcaciones chinas.
Al igual que sus colegas de Paita, los pescadores liberteños están convencidos de que la escasez de especies como la pota se debe a la presunta depredación de estas embarcaciones que ingresan de manera ilegal, sin respetar las normas nacionales, como por ejemplo encender su sistema satelital para poder ser rastreadas por las autoridades peruanas.
“Ministro de la Producción, ministro de Defensa, dejen de comprar aviones. Necesitamos barcos de guerra, pero para cuidar el litoral peruano. […] Vamos a defender el mar porque ese es nuestro sustento”, dijo una de las dirigentes.
Protesta en Arequipa y Tacna
La semana pasada, el 4 y 5 de octubre, gremios de pesca artesanal de Arequipa y Tacna también expresaron su rechazo a las mencionadas embarcaciones a través de un paro de 48 horas.
Según informó La República, los pescadores afirman que las grandes embarcaciones extranjeras continúan capturando enormes cantidades de peces en altamar sin las restricciones que ellos enfrentan.
Ausencia de pota
En las últimas semanas, el incremento del precio de la pota en los mercados llamó la atención. Los pescadores artesanales aseguran que la presencia de embarcaciones chinas causa escasez del recurso, aunque el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) afirmó que la poca presencia de esta especie se debería a condiciones ambientales.
Respecto a la presencia de embarcaciones extranjeras en el mar peruano, el pasado 26 de setiembre se publicó el Decreto Supremo 014-2024-PRODUCE, que establece medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamenta (INDNR). Además, establece disposiciones orientadas al control y monitoreo de embarcaciones pesqueras extranjeras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.