Pescadores de Chorrillos recolectan unas 2 toneladas de basura en Día Internacional de Limpieza de Playas
lunes 26 de septiembre, 2022
- La Asociación de Pescadores Artesanales Peñeros de La Chira, Conchán y La Herradura de Chorrillos organizó una jornada de limpieza de playa La Chira el pasado domingo 18 de agosto.
- Más de 30 pescadores, voluntarios y funcionarios públicos participaron en la limpieza de playa, donde recolectaron 1868 kilos de basura.
- La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participó en el evento a través del apoyo logístico que brindó la iniciativa Conservamos por Naturaleza y las donaciones por parte de HAZla por tu Playa, campaña de Conservamos por Naturaleza y L.O.O.P
Por Andrea Morales / amorales@spda.org.pe
Por tercer año consecutivo, la Asociación de Pescadores Artesanales Peñeros de La Chira, Conchán y La Herradura, que representan a más de cien pescadores de Chorrillos, organizó la jornada de limpieza de playa La Chira, el pasado domingo 18 de setiembre, a propósito del Día Internacional de Limpiezas de Playas.
Más de treinta pescadores, voluntarios y funcionarios públicos se reunieron en la playa La Chira, Chorrillos, a las 9:30 a. m. para iniciar la jornada de limpieza.
Los pescadores de Chorrillos recibieron el apoyo y donaciones de implementos de limpieza por parte de Conservamos por Naturaleza, HAZla por tu Playa, Conciencia Marina, los colectivos universitarios Vox Sumus y Ollas Sostenibles, la concesionaria PTAR La Chira y las municipalidades de Lima y Chorrillos.
Tras una breve inducción del ingeniero ambiental Percy Munayco, representante de Conciencia Marina, sobre la separación de residuos sólidos, pescadores y voluntarios se organizaron en cuadrillas para iniciar la limpieza con implementos de bioseguridad.
Luego de dos horas y media de limpieza, se pesó lo recolectado. El total fue 1867.95 kg de basura, en su mayoría maderas y tecnopor varados por las corrientes. En menor cantidad, se recogió plásticos y vidrios.
Al finalizar la jornada de limpieza, pescadores, voluntarios y funcionarios se reagruparon en el local de la Asociación de Pescadores para sistematizar los logros obtenidos y compartir lo aprendido.
Además, la SPDA, a través de Conservamos por Naturaleza y HAZla por tu Playa, entregó la «Guía legal para la defensa de los ecosistemas y especies del mar peruano» con la finalidad de que los pescadores puedan denunciar de manera correcta las prácticas ilegales de pesca y contaminación de la que son testigos. Asimismo, se les entregó la revista de resultados «HAZla por tu playa 2013-2019«, que incluye una guía de cómo organizar y realizar limpiezas de playas.
Fauna marina afectada por pesca ilegal
Durante la jornada de limpieza en la playa La Chira, se encontraron dos lobos marinos muertos. «Seguramente, estos lobos han sido golpeados hasta matarlos. Lamentablemente, esto es algo común, siempre encontramos animalitos muertos en la playa», denuncia Andrés Malasquez, vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Peñeros de La Chira, Conchán y La Herradura.
Lo expuesto por el señor Malásquez fue respaldado por los pescadores peñeros presentes en la jornada, quienes señalaron que suelen encontrar lobos marinos varados al menos una vez al mes. Ellos afirman que estos animales son asesinados por pescadores ilegales de la zona, que usan métodos ilegales de pesca como el chinchorro y la red de arrastre, cometiendo así delitos ambientales.
«Los pescadores ilegales matan a palos a los lobos marinos o gaviotas que se acercan a comer lo que ellos han pescado en sus mallas», aseveró José Luis, un pescador de la asociación que asistió a la limpieza.
De hecho, según la Guía legal para la defensa de los ecosistemas y especies del mar peruano, la extracción de recursos hidrobiológicos con artes y métodos prohibidos como la red de arrastre y chinchorros es uno de los casos más frecuentes reportados de pesca ilegal en el Perú.
Ante los dos animales encontrados, la SPDA registró una denuncia en Alerta Serfor, órgano inscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario que vela por la protección de la fauna silvestre.
Al respecto, nos informaron que la denuncia sería derivada el reporte a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima, pero que, de igual manera, era responsabilidad del municipio del distrito, en esta caso la Municipalidad de Chorrillos, realizar el recojo de restos orgánicos, como la de estos dos animales.
El abogado José Bringas, especialista en temas pesqueros de la SPDA, señaló que con la normativa actual es difícil determinar y sistematizar la causalidad del varamiento de animales muertos en playas.
Debido a que estos delitos ambientales se cometen en horarios y lugares sin testigos, es casi imposible demostrar la causalidad de las muertes de estos animales a menos que se haga una autopsia.
«Incluso si se hiciera, estas denuncias suelen ser archivadas sin identificar responsables, ya que es muy difícil identificar al o a los autores del delito, ya que, en la gran mayoría de estos casos, no se cuenta con medios probatorios», explica el especialista Bringas.
Por ello, el abogado Bringas recordó la importancia de que el Ministerio del Ambiente (Minam) apruebe el proyecto “Protocolo de intervención frente a eventos de varamiento, enmalle o mortandad de recursos hidrobiológicos y fauna silvestre en el ámbito marino-costero”.
Protocolo sobre varamiento, enmalle o mortandad de animales en playas
A pesar de la constante ocurrencia y reporte de animales muertos varados en las costas del país, a la fecha no se cuenta con una herramienta o mecanismo que guíe y articule la intervención del Estado en sus distintos niveles frente a estos casos para proteger la vida de las especies involucradas, o identificando las causas de su muerte. En muchos casos, existe confusión sobre el ámbito de competencia de las autoridades involucradas, se lee en el informe del protocolo.
Si bien este proyecto fue prepublicado por el Ministerio del Ambiente en julio de 2021, en este momento el protocolo sigue en proceso de consulta pública, donde la SPDA, como asociación civil especialista en temas legales ambientales, ya envió sus comentarios.
Por el momento, pescadores, organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente siguen a la espera de que el Ministerio del Ambiente revise los aportes recibidos durante la etapa de consulta pública y apruebe el Protocolo.
Si el protocolo fuese aprobado, el Perú al fin dispondría de una base de datos oficial detallada y de dominio público sobre los eventos de varamiento, mortandad y enmalle, donde se detalle información sobre las especies involucradas, número de individuos, localidades, causas de los eventos, data histórica, entre otros aspectos.
Además, podrían realizarse investigaciones en torno a las posibles causas y agentes de estos eventos, o con mecanismos para efectuar monitoreo permanente en las zonas identificadas como zonas críticas de varamientos en el Perú, como el varamiento de lobos marinos muertos por pesca ilegal en la playa La Chira en Chorrillos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.