Pescadores de Cabo Blanco liberan a ballena atrapada en redes de pesca

lunes 7 de octubre, 2024

Captura del video de: Juan Ecca Jacinto

  • El cetáceo fue hallado dentro de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, la zona marina más biodiversa del país.   

 

El sábado 5 de octubre, pescadores de Cabo Blanco (Piura) compartieron en redes sociales su encuentro con una ballena atrapada en redes de pesca desechadas durante su faena. A bordo de una chalana, una embarcación más pequeña, dos de los tripulantes pudieron ayudar al cetáceo. 

Los pescadores notaron que el nado de la ballena era irregular y tenía dificultades para moverse. “Tiene tanto tiempo que no puede ni moverse. Ya está con percebes la red, hasta la ballenita tiene conchas en el espinazo”, contaba el pescador en el video.

A pesar de que la ballena se encontraba estresada por la situación y buscaba sumergirse, finalmente los pescadores pudieron cortar la red y liberarla muy cerca de la costa. “Ya va libre, ya […] ya se fue ya la ballenita”, se oye decir a un pescador mientras el gran animal se marchaba. 

Este hecho se trata de un caso de pesca fantasma. Esto sucede cuando aparejos de pesca perdidos o abandonados permanecen en el mar y atrapan animales que se cruzan en el camino. Muchas veces, al no poder quitarse la red, los animales mueren. 

El enmallamiento de ballenas, problema internacional 

Durante la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), realizada el mes pasado en Perú, la CBI resaltó la necesidad de reducir los casos de enredos y capturas incidentales, pues ocasionan un impacto negativo en la biodiversidad marina, así como en la economía de los pescadores. 

Según la comisión, el enredo o enmallamiento en redes de pesca es una de las principales amenazas para las ballenas. El estrés por al intentar liberarse compromete las funciones vitales del cetáceo, ocasionando una muerte lenta y dolorosa. Además, las cuerdas en el cuerpo provocan desgaste muscular, infecciones y amputaciones parciales. 

El Mar Tropical de Grau, un espacio para las ballenas 

Cabo Blanco es una de las 4 áreas que conforman la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, la segunda área natural protegida enteramente marina en el Perú, y donde se puede encontrar el 70 % de especies marinas del mar peruano. 

Cada año, entre los meses de junio y octubre, las ballenas nadan desde la Antártida hasta aguas tropicales en busca de lugares propicios para reproducirse y criar a sus ballenatos. La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es la zona donde confluyen las corrientes de Humboldt y la Pacífico Tropical, creando un ambiente propicio para el nacimiento y cuidado de las ballenas jóvenes. 

 

Mira el video: 

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana