Pescadores artesanales piden al Congreso que se declare en emergencia su sector
viernes 4 de octubre, 2024
- Durante la última sesión de la Comisión de Producción del Congreso de la República, pescadores artesanales del norte del país expresaron su preocupación por la situación de su sector ante la escasez de pota y solicitaron a los congresistas que la pesca de altura sea declarada en emergencia.
El lunes 30 de setiembre, se realizó la sesión ordinaria de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, en la que participaron el Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la presidencia ejecutiva de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) y representantes de pescadores artesanales de la región Piura.
Congresistas y pescadores señalaron que la baja disponibilidad de pota en el mar peruano se debe, principalmente, al ingreso de embarcaciones extranjeras al dominio marítimo, lo que ha puesto en riesgo a la pesquería artesanal más importante del país.
Exposiciones de los organismos del Produce
El almirante Jorge Paz Acosta, presidente del Consejo Directivo del Imarpe, expuso sobre las acciones que realiza su institución para el aprovechamiento de los recursos vivos en aguas peruanas y abordó la preocupación de los pescadores artesanales ante la ausencia de pota.
Paz Acosta señaló que existen tres tipos de calamar gigante o pota en el Pacífico Sur: Small, Medium y Large, cuyas áreas de distribución se superponen, lo que complica el estudio de su comportamiento, por lo que se han propuesto cuatro modelos de evaluación. Asimismo, indicó que la disponibilidad del recurso se mide a través de las descargas de la flota artesanal y subrayó que los factores climáticos, como El Niño, afectan el desempeño de esta pesquería.
“El año pasado hemos tenido un fenómeno El Niño fuerte que empezó en febrero de 2023 y terminó en marzo de 2024. Las especies marinas se distribuyen en función a las condiciones ambientales. Según el ENFEN, la condición del Pacífico Central será de La Niña con magnitud débil desde octubre del 2024 hasta febrero del 2025, mientras que, en el Pacífico Oriental, las condiciones serán neutras hasta abril de 2025”, indicó Paz Acosta.
La segunda intervención estuvo a cargo de Mónica Saavedra Chumbe, presidenta ejecutiva del Sanipes. Durante su intervención expuso sobre el control de los recursos hidrobiológicos y las variaciones que estos han tenido durante el año. Saavedra Chumbe recordó los factores externos que han afectado a las pesquerías los últimos años.
“Durante el COVID-19, muchos recursos se vieron potenciados; posteriormente, fueron afectados por fenómenos climáticos y estas variaciones pueden verse en los índices de desembarque. Por ello, la cantidad de desembarque más baja que hemos tenido en los últimos 5 años ha sido del 2023 con 2 733 000 toneladas”, destacó Saavedra.
Sanipes también subrayó que el estado del recurso calamar gigante es de plena explotación. “Esto significa que el calamar se encuentra en un punto biológico cerca al rendimiento máximo sostenible”, puntualizó la presidenta de dicha institución.
Pesca artesanal en emergencia
Tras las presentaciones, los representantes de gremios de pescadores señalaron que las condiciones climáticas no son explicación suficiente para justificar la poca disponibilidad de pota en el mar.
“Con todos los años que tenemos nosotros realizando la actividad en el mar, día a día, nos es muy sorprendente que nos digan que [la ausencia de pota] se debe a los cambios climatológicos, pero no se habla de una flota china que pesca al borde de las 200 millas, prácticamente depredando nuestro mar”, señaló Roberto Rumiche Sánchez, alcalde municipal de La Islilla (Piura).
Los pescadores señalaron que, ante este problema, buscan que la pesca artesanal de altura sea declarada en emergencia y que se pueda apoyar una reactivación económica del sector.
“Desde abril, hemos venido tocando la puerta del Ministerio de la Producción para que se declaren en emergencia las especies de pota y perico, que son pesca de altura. […] Pedimos también un rescate económico, pero no pedimos que nos regalen dinero. Queremos dejar en garantía nuestras embarcaciones pesqueras, cámaras frigoríficas y otras propiedades. No queremos que se nos regale nada”, declaró Juan Vargas Wong, miembro de la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de Pesca de Altura de La Islilla.
En concordancia con los representantes del sector pesquero, los congresistas Castillo Rivas, Zeta Chunga y Rivas Chacara se mostraron a favor de que la pesca artesanal sea declarada en emergencia.
Al finalizar la sesión, Esdras Medina Minaya, en su calidad de vicepresidente de la comisión, señaló que se encargarán de evaluar su apoyo a la solicitud de declaración en emergencia de la pesca de altura. Además, Medina señaló que la comisión “evaluará la permanencia del ministro de la Producción, siendo que existe la denuncia de los congresistas y dirigentes pescadores, quienes pasan por un momento crítico”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.