- Manifestantes expresaron su preocupación respecto a posibles impactos que tendría la extracción de hidrocarburos sobre la actividad pesquera.
Ayer, 13 de agosto, pescadores artesanales de Pacasmayo realizaron una manifestación en contra de la exploración y explotación de hidrocarburos por la petrolera Anadarko en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 frente a las costas de La Libertad y Lambayeque. La medida se realizó cuando la mencionada empresa realizaba un taller informativo en el local del Club Sport Rayo, en la provincia de Pacasmayo (La Libertad).
“Pesca sí, petróleo no”, “Pacasmayo no se vende”, “Fuera Anadarko”, “El pueblo come sano”, “Fuera Anadarko”, fueron algunas de las consignas que repetían los manifestantes.
Los dirigentes William Puescas Guanilo y Segundo Jave Mendoza resaltaron el rechazo a la actividad petrolera porque ya tienen malas experiencias que los han perjudicado. Aseguraron que existe una repentina ausencia de especies hidrobiológicas en las costas frente a Pacasmayo que coincide con el paso de la expedición del barco que realizó la exploración sísmica entre el 28 de abril y el 31 de julio.
Cabe resaltar que, respecto a los estudios de exploración, Perupetro sostuvo que dichos estudios se realizan a 50 millas de la costa de Lambayeque y La Libertad, lo que representa 92.6 kilómetros mar adentro, por lo que se descartaron cualquier impacto en la zona de operación de pesca artesanal.
“Los estudios para obtener información del subsuelo marino, que viene realizando Anadarko Perú, no generan impactos negativos en las actividades de pesca, es falso que desaparecerán los peces, no existe evidencia científica que demuestre algún impacto negativo en la actividad pesquera”, precisó Perupetro en mayo de este año.
Municipios se pronunciaron
Respecto a la protesta de los pescadores, algunos municipios de la provincia de Pacasmayo se pronunciaron sobre este caso.
Elmer León Pairazamán, alcalde provincial de Pacasmayo, dijo que la municipalidad y el concejo se han sumado a favor del pronunciamiento de los gremios de pesca artesanal. A través de un comunicado, señaló que rechazan “las labores que estarían afectando seriamente la producción en nuestra zona marítima… Nuestra gestión se caracteriza por la defensa del medio ambiente y la protección de la salud de nuestra población, y en vista de que el impacto ambiental negativo ya se vendría evidenciando en los últimos días en nuestro litoral”.
Por otro lado, Ricardo Guanilo Ayala, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, indicó que “no estamos de acuerdo con la ejecución del proyecto de exploración y explotación de la empresa Anadarko… nuestra prioridad es el bienestar de nuestra comunidad y la preservación de nuestro entorno natural. Es por ello que expresamos nuestro total apoyo a los pescadores artesanales y a todas aquellas personas y grupos que dependen directamente de los recursos marinos”.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, Manuel Ruiz Paredes, expresó “su preocupación y desacuerdo con los trabajos que viene realizando la compañía petrolera Anadarko. Estas labores están impactando negativamente en la producción en nuestra zona marítima. Nos solidarizamos plenamente con los pescadores artesanales y todos aquellos que dependen de los recursos marinos. Expresamos nuestro firme rechazo al impacto ambiental adverso que estos trabajos están causando en nuestro litoral”.
De la provincia de Pacasmayo, no se pronunciaron sobre el caso la Municipalidad Distrital de Guadalupe y la Municipalidad Distrital de San José.
Comments are closed here.