Pescadores artesanales en contra del proyecto de reglamento de la Ley de Pesca Ancestral
martes 9 de julio, 2024
- Según informó La República, el avance del reglamento no incluye medidas para garantizar la preservación del ecosistema marino y la sostenibilidad del sector pesquero.
El 19 de mayo de 2023, los pescadores artesanales y ancestrales celebraban la aprobación por unanimidad de la Ley 31749, Ley de Pesca Ancestral, la cual diferencia la pesca en escalas y reserva las primeras 5 millas para la pesca ancestral y artesanal. En ese momento, contó con informes favorables del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y del Ministerio de la Producción (Produce).
Este último tenía 60 días para reglamentar la medida, pero hasta el momento no lo ha hecho y, además, está realizando modificaciones, según una investigación realizada por La República. Ante esta alerta, pescadores artesanales de distintos gremios han mostrado su rechazo.
Según dicho medio, los pescadores artesanales recibieron información de que el Produce pretende ignorar las reformas más importantes de la norma original, lo que los dejaría a ellos y a su medio en una situación de vulnerabilidad.
El reglamento en manos del Produce
De acuerdo a La República, el avance del reglamento no incluye dos aspectos importantes. El primero, la reclasificación de las flotas artesanales, al considerar que la pesca artesanal es aquella en la que se emplea fuerza manual sin ayuda de aparejos mecanizados. Lo que nos lleva al segundo aspecto ignorado: la prohibición del uso de redes de cerco mecanizado en las primeras tres millas marinas.
Estas dos reformas son cruciales para los pescadores artesanales. Con la regulación actual, las embarcaciones de cerco pueden pescar cerca a la orilla. Estas levantan toneladas de peces en poco tiempo, lo que pone a los pescadores artesanales y ancestrales en un contexto de competencia desleal con las embarcaciones de mediana escala como chalanas o zapatitos.
Asimismo, estos aparejos mecanizados ponen en riesgo las cinco millas, una zona importante para la sostenibilidad del océano, pues es donde se desarrolla el desove y reproducción de las especies marinas, señalan especialistas en el tema.
Según La República, el reglamento no garantizará la participación real de los pescadores en la toma de decisiones sobre el sector pesquero, lo que mantendrá la exclusión y poca transparencia del sector. Esto representaría una contradicción con el propio nombre de la norma aprobada: “Ley que reconoce la Pesca Tradicional Ancestral y la Pesca Tradicional Artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas”.
De acuerdo con dicho medio, las modificaciones originales a la Ley General de Pesca que proponía la Ley de Pesca Ancestral no están siendo consideradas en el avance del reglamento por el Produce, que en un inicio estuvo de acuerdo. Sumado a ello y a pesar de haber sido aprobada por unanimidad, 3 congresistas han presentado proyectos que debilitarían la Ley de Pesca Ancestral.
Según el medio, esto pondría a los pescadores artesanales en un estado de vulnerabilidad y propiciaría conflictos entre los pescadores que usan embarcaciones de pequeña escala y los que usan redes de cerco. Estos conflictos ya están sucediendo en algunos puertos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.