Pesca industrial en Paracas: áreas naturales protegidas son importantes para la sostenibilidad de la economía local

miércoles 29 de mayo, 2024

  • Alfio Susti, director de la Asociación Pesca Sostenible y representante del sector turismo de Paracas, señala que la intención de ingreso a la Reserva por parte de la pesca industrial tiene un argumento endeble. 

Una demanda de la Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP) cuestiona una directiva del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) donde se prohíbe la pesca de gran escala en las Áreas Marinas Protegidas. Hace tan solo una semana, se realizó la audiencia pública que decidirá el destino de Paracas. Ante ello, en una entrevista con RPP, Alfio Susti resaltó los efectos que tendría el ingreso de la pesca industrial a la reserva. 

“Paracas es uno de los grandes refugios que tiene la anchoveta en nuestra costa. Eso permite que lleguen otras especies que dependen de ella, como la corvina, el jurel, el lenguado, la caballa; lo que a su vez hace que vengan depredadores más grandes […] se genera una biodiversidad única”, explicó el director de la Asociación de Pesca Sostenible y quien también desarrolla actividades turísticas en la zona. 

La presencia de la anchoveta en Paracas permite la biodiversidad de un ecosistema complejo, el cual no se limita al medio marino, sino que también permite la presencia de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, pelícanos, flamencos, entre otros.  A su vez, la biodiversidad de este ecosistema interactúa con especies nómades, como el cóndor andino. 

La biodiversidad marina y costera, es el principal atractivo turístico de Paracas, que es la segunda Reserva Nacional más visitada del país, detrás de la Reserva Nacional de Islas Ballestas, según un ranking elaborado por Sernanp. Para Alfio Susti, este es el principal atractivo turístico de la Reserva. 

“Toda la vida que hay en Paracas permite que los turistas, cuando van a las islas Ballestas, puedan verse rodeados por grandes colonias de lobos marinos, miles de aves que se lanzan al agua para poder alimentarse de los cardúmenes de anchoveta que abundan en la zona. Todo esto se podría ver muy comprometido si la pesca industrial llega a ingresar”, señaló. 

Respaldo de la academia 

A través de un comunicado público, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) destacó que la Reserva Nacional de Paracas es un sistema natural en equilibrio, lo que garantiza la continuidad de la pesca artesanal y el turismo. “La pretensión de que se autorice la pesca a escala industrial en la Reserva Nacional de Paracas causa indignación y grave preocupación y debe ser rechazada de manera firme y categórica, en todos sus extremos”, indica el documento. 

Al ser consultado sobre las razones por las que el sector industrial busca ingresar a Paracas a pesar de ser una pequeña porción del mar peruano (0,19%), Susti señaló que la finalidad de la Sociedad Nacional de Pesquerías es abaratar costos. 

“Al ser una zona rica, es más práctico poder ingresar a esta, obtener un gran volumen de captura y regresar a descargar antes de tener que ir más lejos. Ahorran en combustible, tiempo y eficiencia. Eso suena difícil de creer, porque se pone en riesgo una Reserva tan importante por un pequeño ahorro de costos dentro de una operación tan grande como es la pesca industrial”. 

Además, el presidente de la Asociación de Pesca Sostenible también participó del Foro público Importancia de las Áreas Marinas Protegidas para la Pesca Artesanal y la Economía Local, organizado por el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría. El representante señaló el gran potencial para el repoblamiento de la vida marina gracias a un área marina protegida. 

“Han mostrado ejemplos contundentes de cómo en otros países han cerrado por completo la pesquería en estas zonas [protegidas], limitándose a artes de pesca selectivos como el cordel. Estas reservas sirven como un espacio de reproducción que termina repoblando todas las zonas aledañas. Son cosas que en Perú aún no se han implementado”, remarcó Susti. 

Pescadores artesanales de Paracas, el sector turismo, representantes de pesquerías artesanales de múltiples regiones litorales y autoridades también discutieron la urgencia de la reglamentación de la Ley de Pesca Ancestral,. Para ellos, proteger el trabajo del pescador artesanal y proteger la Reserva están interrelacionados. 

 

Notas relacionadas:

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino