Foto: Ojo Público.
- Recientemente se modificó el Código Penal. Ahora sí se podrá investigar y sancionar a las organizaciones criminales que, desde hace mucho tiempo y de forma sistemática, vienen capturando especies acuáticas protegidas para traficarlas, generalmente, a través de redes internacionales.
- Esto ha generado desconcierto y temor en el sector pesquero artesanal, pues piensan que la ley aprobada los perjudicará; sin embargo, la modificación está dirigida a castigar a los miembros de organizaciones criminales, y no a pescadores que tienen pesca incidental o que, por alguna razón, aún no estén formalizados.
Escribe: Iniciativa de Gobernanza Marina de la SPDA
El último 3 de noviembre, el Congreso de la República aprobó la modificación del Código Penal para investigar y sancionar el tráfico ilegal de vida silvestre con penas más severas, si se advierte que se cometió como parte de una organización criminal.
Los delitos modificados son: depredación de flora y fauna silvestre, tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas, tráfico ilegal de especies acuáticas, y tráfico ilegal de recursos genéticos.
En vista de que la norma incluye especies acuáticas, algunos grupos de pescadores artesanales, armadores y otros actores del sector pesquero artesanal se muestran preocupados por los alcances de este cambio. Por ello, tomando como ejemplo la pesca de tiburón, se explicará la diferencia de cuatro conceptos para aclarar las dudas que han surgido.
- Pesca Legal: Perú tiene una importante flota de pesca de tiburón. Esta actividad es pesca legal y miles de pescadores se dedican a extraer tiburones de diferentes especies. Parte del negocio es cortar las aletas y venderlas a exportadoras de aleta de tiburón, la que también es una actividad legal.
- Pesca incidental: Los pescadores de tiburón, capturan de vez en cuando especies que no son el objetivo de la pesquería; por ejemplo, un pez luna que se enredó en el espinel, lo que se considera una captura incidental, pero sin ninguna consecuencia porque no es una especie protegida, es decir, se puede comercializar sin problema.
Pero también ocurre que en el espinel puede caer una tortuga o un delfín que son especies protegidas. En este caso, las leyes existentes prohíben su captura, pero al ser captura casual o incidental, el pescador debe liberar al espécimen si está vivo o descartarlo y reportarlo, si está muerto. Aunque no es legal, este animal también podría ser usado para el consumo del pescador, pero no comercializarlo porque la ley lo prohíbe.
- Pesca ilegal: La ley peruana establece veda y prohíbe la extracción de tiburón martillo en temporada de verano (RM 008-2016-PRODUCE), con la finalidad de proteger a la especie durante su periodo de reproducción y crianza de recién nacidos. Si los pescadores de tiburones capturan y comercializan tiburones martillo durante la veda, están realizando pesca ilegal y hay leyes específicas para penar esta actividad ilegal desde el año 2016.
¿Entonces, si capturo tiburón martillo en periodo de veda, seré denunciado y sancionado por crimen organizado?
No. Solo serán investigados aquellas personas que son miembro de una organización criminal.
¿Qué es una organización criminal?
En el 2013, el Estado Peruano, aprobó la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado, para combatir la criminalidad grave, en la que los delincuentes con grandes movimientos de dinero y logística se organizaron para cometer sus delitos afectando a todos los peruanos.
- Crimen organizado: Según la Ley 30077, una organización criminal es cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones con el objetivo de cometer uno o más delitos graves como el tráfico ilegal de especies marinas. Este grupo debe tener una estructura (un líder que dirige la organización, un financista, etc.), que se ha formado y organizado para cometer delitos más de una vez.
Por ejemplo, una empresa, dedicada a la exportación legal de aleta de tiburón, encarga a sus compradores adquirirlas de la pesca ilegal de Ecuador. Comerciantes ecuatorianos compran aletas a los pescadores y las trafican a Perú, dado que en su país está prohibido y no pueden venderlas. Los compradores peruanos compran a los ecuatorianos la aleta traficada y esta es llevada a la empresa, la cual, con certificados falsos, las mezclan con aletas peruanas legales y las exportan todas como aletas peruanas y legales.
Ese es un ejemplo claro de crimen organizado y aplicaría la modificación del Código Penal. Es decir, ya no solo se investigaría a esas personas por tráfico ilegal de especies acuáticas, sino que se le sumaría el agravante de crimen organizado. Con esto, la pena también es más severa, pudiendo llegar hasta 20 años de cárcel.
¿Un pescador podría ser incluido en un caso de crimen organizado?
Para ser investigado y juzgado por crimen organizado, el Ministerio Público tendrá que probar que la persona es miembro de una organización criminal, con un cargo específico dentro de la organización y que, junto a los demás miembros de la organización criminal, cometían delitos de forma permanente.
- Ejemplo de crimen organizado en el que puede estar involucrado cualquier persona (incluso un pescador)
Un importador chino que compra aleta de tiburón ballena (protegida a nivel mundial y prohibida de capturar en el Perú), acuerda con un comercializador en el Perú da dinero para financiar la pesca ilegal de tiburones ballena, para que le vendan de manera secreta las aletas, proponiendo a dos pescadores para que sean parte del negocio, y sean ellos que se dediquen a la captura de los tiburones en aguas peruanas, a cambio de un buen pago, de forma permanente.
En este caso, tenemos a cuatro personas que se organizan: el exportador, importador, los pescadores; para una actividad que se considera delito, por lo tanto, todos, pertenecen a una organización criminal pues todos saben que es una especie protegida, que la actividad es ilegal y trabajan de manera coordinada y oculta para cometer el delito.
Mientras los pescadores y comercializadores trabajen de manera legal pues, ¡no hay a que temer! Todo lo contrario, son leyes y reglamentos orientados a proteger a las especies que sostienen a la pesquería y, por lo tanto, el trabajo de miles de pescadores del Perú.
Más información:
+ Aprueban ley que propone sanciones más drásticas para traficantes de especies silvestres
+ [Opinión] La importancia de incluir a la pesca ilegal como delito de crimen organizado
+ ¿Por qué el tráfico ilegal de especies todavía no es tratado como delito de crimen organizado?
Comments are closed here.