- Pescadores artesanales vuelven a pescar legalmente merluza tras una semana de paralización de sus faenas, luego del término de la pesca exploratoria el pasado 30 de junio.
- ‘Merluceros’ esperan las siguientes acciones que tomará Produce sobre el estado de las embarcaciones que quedaron fuera de la lista y la próxima veda de merluza, entre otros.
Terminó la espera para los gremios de pescadores artesanales de merluza. El último domingo 10 de julio, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó el Listado de Embarcaciones Pesqueras Artesanales para la actividad extractiva del recurso merluza (RM 00238-2022-PRODUCE). La relación incluye 570 embarcaciones que tendrán permitido extraer merluza de manera legal gracias al nuevo Régimen Especial Provisional.
El listado considera a las embarcaciones pesqueras artesanales que cumplen con permiso de pesca vigente, usan artes y aparejos de pesca pasivos y han participado de la pesca exploratoria autorizada al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), principalmente. Este logro para la pesca artesanal se lleva a cabo tras el establecimiento del Régimen Especial Provisional y la modificación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de merluza, con lo que se reconoce la actividad de los pescadores artesanales de Piura y Tumbes. Esta iniciativa fue impulsada por los gremios dedicados a la extracción de dicho recurso, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Environmental Defense Fund (EDF).
Ausentes en el listado
La publicación de este listado alivia a gran parte de los pescadores de merluza del norte del país, quienes podrán retomar sus faenas luego de duros días de nulo ingreso económico. Ahora, la preocupación se enfoca en aquellas embarcaciones que quedaron fuera del listado, a pesar de que muchas ejercen la pesca de merluza de manera tradicional.
Más de 700 embarcaciones pertenecientes a las caletas de Máncora, los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco y Talara, en Piura, más otro grupo de caletas en Tumbes, iniciaron el proceso para poder ser incluidos en la lista del Régimen Provisional Especial, pero solo 570 embarcaciones lograron ser admitidas. Por ejemplo, la caleta de Talara tuvo problemas para ingresar embarcaciones al listado, a pesar de poseer uno de los mayores volúmenes de pesca en el norte peruano.
Para Marcelino Gonzales, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de El Ñuro, la publicación del listado es un gran avance para muchos pescadores, pero casos como los de Talara requieren de acciones urgentes en el proceso de formalización. “Gracias al trabajo que se ha hecho, se modificó el ROP [Reglamento de Ordenamiento Pesquero] para incluir a pescadores artesanales que se dedican al aparejo pasivo. Quizá no estén incluidas todas las embarcaciones al 100%, pero hay un 95% de las embarcaciones de El Ñuro que están en el listado. En Talara, a pesar de que tiene la flota más grande, no se hizo el trabajo de la caracterización ni de las bitácoras. Yo creo que ahí se tiene que trabajar para apoyarlos y que se formalicen”, señaló.
Bitácoras y procesos pendientes
Según dirigentes ‘merluceros’ que llegaron a Lima la semana pasada, las bitácoras de pesca fueron, en parte, una de las razones por las que muchas embarcaciones no pudieron registrarse en el listado. Los dirigentes señalaron que hubo poca anticipación para su implementación, falta de capacitación en su llenado y escasa coincidencia entre los horarios de inspección de Produce y los horarios de desembarque de los pescadores.
Las bitácoras recogen información biológica-pesquera que ayuda al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a realizar un seguimiento de la pesquería, señala Yesenia Chumbe, asesora en pesquerías de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). “Con la información de las bitácoras, Imarpe puede brindar las recomendaciones de manejo que sean necesarias. Es importante mejorar el proceso de implementación de esta medida para que los pescadores sepan la importancia de la bitácora y cómo completarla. Se ha identificado que en muchos de los puntos de desembarque no hay una persona que pueda orientar a los pescadores en ese llenado”, sostuvo la especialista.
Otra de las grandes interrogantes que Produce deberá resolver en las próximas semanas es el proceso que deben seguir las embarcaciones de merluza que no lograron ser incluidas en el listado oficial. De acuerdo con información de la organización Environmental Defense Fund (EDF), muchas ya venían participando de la pesca exploratoria y tenían permiso de pesca vigente, pero quedaron fuera por no cumplir con cierta documentación exigida. Entre ellas se cuentan embarcaciones que no llenaron correctamente las bitácoras o que no participaron del levantamiento de información a cargo del Imarpe. También se mencionan a las embarcaciones no motorizadas, las que aún no cuentan con alternativas para su formalización.
«Hay cuestiones pendientes de resolver para la aplicación del Régimen Especial. Por ejemplo, ni el Decreto Supremo 006-2022-PRODUCE ni la Resolución Ministerial 00238-2022-PRODUCE han desarrollado los procedimientos y requisitos para lograr la adecuación de los derechos administrativos de acceso al recurso merluza y solicitar la actualización o modificación del referido listado de las embarcaciones pesqueras. Esto genera un escenario de incertidumbre y de inseguridad jurídica para los propios armadores artesanales. Se requiere una atención urgente de estos puntos por parte del Ministerio de la Producción», señaló Piero Rojas, asesor legal de Environmental Defense Fund (EDF).
Próxima veda
Por otro lado, una veda que se impondría en el marco del Régimen Especial Provisional vuelve a preocupar a los pescadores de merluza, pues tendría una duración de más de un mes, causando un nuevo golpe a la economía de sus familias y al abastecimiento del recurso.
Los dirigentes «merluceros» han previsto esta posible restricción y piden no ser incluidos en la veda, ya que utilizan un método de pesca pasivo que no depredan el medio marino y que es altamente selectivo.
“El aparejo que usamos no causa ningún daño al medio ambiente ni depreda el mar. En las mesas de trabajo hemos dejado claro que nosotros no deberíamos ser considerados en vedas, porque en estos cuatro años que hemos tenido de pesca exploratoria, los pescadores artesanales que usamos aparejo pasivo no hemos afectado en nada en la biomasa. Al contrario, la biomasa ha aumentado considerablemente», añadió Marcelino Gonzales, dirigente del gremio de El Ñuro.
Parte del pedido de los pescadores es que, en caso se instauren las vedas, Produce pueda crear planes de contingencia o una mesa técnica de trabajo para encontrar alternativas económicas al paro laboral y así evitar un nuevo impacto a su fuente de ingresos.
+ Mira la lista completa de embarcaciones admitidas aquí:
Notas relacionadas:
Comments are closed here.