Pesca artesanal en emergencia: 3 500 embarcaciones artesanales podrían quedar en la ilegalidad por olvido del Produce

miércoles 20 de julio, 2022

Erin Skoczylas / Sustainable Fishery Partnership Perú

  • Asociaciones y cooperativas de pescadores artesanales del norte del país demandan al Ministerio de la Producción extender la prórroga de los procesos de formalización que vencen este 31 de julio. A pesar de haber transcurrido más de 4 años, solo el 20% del total de la flota pesquera artesanal del país ha logrado formalizarse debido a diversas trabas burocráticas.

A inicios de este mes, distintas asociaciones y cooperativas pesqueras artesanales enviaron cartas a las autoridades del Ministerio de la Producción (PRODUCE) pidiendo con urgencia la extensión de los plazos de formalización pesquera para no quedar como ilegales luego del 31 de julio, fecha en que vence la última prórroga establecida en abril de este año.

Según Pedro Silva, representante de la Cooperativa La Tortuga en Piura, al dar por finalizado el proceso de formalización pesquera, muchos trámites que van en marcha quedarían en el aire: “Si no dan la prórroga, todos quedaríamos sin licencia. Al terminar el programa piloto el 31 de julio, todo lo avanzado se va. Las mismas autoridades deben preocuparse y saber que prácticamente vamos a quedar en la calle. Directa e indirectamente estaríamos hablando de más 30 000 personas afectadas, porque cada embarcación, aparte de los tripulantes, tiene personal de tierra, descargadores, las bahías, las cámaras, etc.”

Como medida inmediata, los pescadores piden la prórroga del plazo de los procesos de formalización otorgados por el Decreto Supremo Nº 006-2016-PRODUCE y el Decreto Legislativo Nº 1392, a fin de evitar que cerca de 3 500 embarcaciones se queden en estado de ilegalidad.

La situación legal de las flotas de pesca artesanal en el país es vulnerable, pues ambos procesos de formalización otorgados presentan trabas burocráticas y demoras desde su implementación. Por ello, las asociaciones y cooperativas pesqueras buscan la ampliación de los plazos de formalización y también piden a PRODUCE trabajar de la mano en un nuevo marco normativo que los formalice de manera ordenada.

La nueva normativa deberá resolver problemas como la definición exacta de las funciones de PRODUCE, SANIPES, Gobiernos Regionales y DICAPI en el proceso de formalización; suprimir cualquier condición burocrática que obstaculice la formalización; establecer plazos y requisitos para la obtención de títulos habilitantes, entre otros.

Además, se espera que la nueva gestión de PRODUCE cumpla con la implementación de mesas técnicas de trabajo, promesa que la entidad ofreció a los armadores artesanales a inicios de este año en una reunión presencial. Hasta la fecha, ninguna mesa técnica se ha llevado a cabo.

Erin Skoczylas / Sustainable Fishery Partnership Perú

La formalización en el olvido

La publicación del Decreto Supremo Nº 006-2016-PRODUCE y el posterior Decreto Legislativo Nº 1392, figuras que promueven la formalización de la pesca artesanal, generó esperanzas en los pescadores artesanales para mejorar su situación.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de 4 años, solo el 20% del total de la flota pesquera artesanal del país ha logrado formalizarse bajo esas figuras. Según representantes del sector artesanal, la demora en el proceso de formalización se debe, en gran parte, a la alta rotación de autoridades del PRODUCE, presencia de personas poco capacitadas en gobiernos regionales y un proceso desfasado de obtención de matrículas, requisito indispensable para obtener el permiso de pesca definitivo, por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

La formalización de la pesca artesanal es un tema que requiere urgencia, pero también mucha vigilancia, pues hay embarcaciones externas y clandestinas que también desean ingresar a este proceso.  Para Elsa Vega, presidenta de la Asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos del Puerto de Paita en Piura, la situación es la siguiente: “(…) No le dan importancia [a la pesca artesanal], a pesar de que somos el primer país exportador de pota. El sector de pesca artesanal mueve más del 70% de la economía. (…) Si hay una prórroga, debería ser solamente de las embarcaciones mapeadas, porque hay embarcaciones clandestinas que quieren entrar, pero para otra cosa. Nosotros cuidamos nuestro recurso, queremos conservarlo, y la única forma es que haya formalización”.

Notas relacionadas:

También podrías ver

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano

  • Contaminación del aire y playas: principales preocupaciones ambientales de limeños, según encuesta