Pesca artesanal: dos embarcaciones fueron autorizadas para pescar pota en altamar

viernes 16 de julio, 2021

Foto: WWF

  • Ministerio de la Producción anunció la inscripción de dos primeras embarcaciones que podrán pescar pota más allá del Mar de Grau, y busca apostar por una producción más inclusiva a través de la conformación de una flota.

 

Este jueves, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, anunció la inscripción de las dos primeras embarcaciones pesqueras artesanales que podrán pescar pota en el área de la Convención de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

Según Produce, este es el primer resultado de las las enmiendas presentadas por el Perú en la Novena Reunión Anual de la Comisión de la OROP-PS, en torno a medidas de conservación y ordenamiento del registro de embarcaciones y el programa de observadores.

Además, el ministro Chicoma destacó que este primer avance permitirá abrir paso al registro de otras embarcaciones artesanales que cumplan con las características necesarias para acceder al OROP-PS, tal como tener esloras no mayores a 15 metros.

El objetivo es empezar a conformar una flota artesanal que esté autorizada para pescar pota en altamar para apostar por una producción más inclusiva, señala Produce. Además, con esto se ratificaría el reconocimiento de la flota artesanal peruana por parte de organismos internacionales.

El Produce hace el llamado a que más armadores artesanales soliciten su acceso al registro a través de este formulario, donde también se indica que deberán presentar una serie de requisitos como: acreditación legal de la propiedad o posesión de la embarcación, declaración jurada de no haber sido sancionado por pesca ilegal, certificado de matrícula, entre otros.

Notas relacionadas:

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido