* Pleno del Congreso aprobó por unanimidad Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, impulsado por la FAO en más de 30 países y la Unión Europea.
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada, impulsado por la FAO. “Ahora solo falta la ratificación del Presidente para que el mismo entre en vigor en el país”, informó Oceana Perú.
“Se trata del primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, que ya rige en más de 30 países y la Unión Europea, cuya aprobación fue recomendada previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mediante el Proyecto de Ley 313-2016”, agregó.
El dictamen se basó en la opinión de diversas entidades estatales como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Nacional Porturaria. A la par, resaltó la recomendación de Oceana sobre los beneficios de este tratado para el control y seguimiento del comercio que asegure el manejo sostenible de las especies marinas.
“Saludamos la decisión el Congreso que demuestra a la comunidad internacional el compromiso del Perú en la lucha contra la pesca ilegal. Este Tratado es clave porqu impone controles a las embarcaciones que realizan actividades en altamar, fuera del dominio marítimo de los países miembros, donde se concentra la mayor parte de la pesca ilegal”, destaca Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana.
El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto exige que los buques extranjeros brinden información detallada sobre sus actividades y capturas, se sometan a inspecciones en los puertos de los Estados miembros, que comparten información sobre las infracciones.
“Este acuerdo incluye medidas saludables, las embarcaciones deberán solicitar permiso para ingresar a puertos peruanos, con posible inspección de carga, pudiendo impedirse el ingreso de naves que se presuma han incurrido a actividades ilegales”, apuntó al respecto Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP).
“Esta ratificación es sumamente importante para desalentar la pesca ilegal. Nuestro país aprovechará este mecanismo del derecho internacional en beneficio del resguardo del patrimonio de la nación”, opinó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias.
Este acuerdo se adoptó el 22 de noviembre de 2009 en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y entró en vigencia el 5 de junio del 2016. Aunque Perú suscribió el acuerdo en 2010, este aún no entraba en vigor en el país.
Cómo funciona el acuerdo
Los países miembros del acuerdo deben aplicar una serie de medidas, entre las que destacan:
* Los buques pesqueros extranjeros deberán informar con anticipación antes de ingresar al puerto de un país miembro, para lo cual deben identificarse y dar información detallada sobre sus actividades.
* El país que recibe la solicitud puede condicionar su aceptación a una inspección y puede restringir el acceso a sus puertos o servicios a aquellos barcos que tengan indicios de actividades pesqueras ilegales y sancionarlos.
* El país que detecta la pesca ilegal, deberá notificar al país que le otorgó bandera y a las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero para tomar medidas.
Pl 0527120160505 by spdaactualidad on Scribd
Comments are closed here.