- Ministros del Ambiente de ambos países visitaron la Reserva Nacional Pacaya Samiria para conocer el trabajo de conservación de las comunidades indígenas de Loreto.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; y su homólogo europeo, Lord Zac Goldsmith, acompañados de la embajadora británica, Kate Harrison, visitaron la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con el fin de conocer el trabajo que realizan las comunidades para la conservación de las taricayas.
Tras participar en la liberación de esta especie de tortuga amazónica, las autoridades destacaron que la cooperación mutua que desarrollan el Perú y Reino Unido en el ámbito de la conservación de nuestra biodiversidad es un asunto prioritario.
Como se sabe, miles de taricayas son liberadas en los ríos y cochas de esta área natural protegida, gracias al trabajo que realizan más de 500 familias en conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Esta especie estuvo a punto de extinguirse hace algunos años, debido al alto valor de sus huevos que son comercializados en mercados ilegales.
Durante la visita, la población de la zona mostró cómo se organizan en grupos de manejo y el proceso para generar sus propios ingresos económicos gracias a la conservación de esta especie.
Especie recuperada
Las organizaciones comunales liberan cada año a su hábitat natural más de 600 mil taricayas, y de esta manera contribuyen a su recuperación dentro de la reserva y en toda la Amazonía peruana.
Desde el 2010 a la fecha, cerca de 4 974 502 crías de taricayas han sido protegidas en Pacaya Samiria y hoy, gracias a este trabajo de recuperación, esta variedad de tortuga vive en adecuadas condiciones y forma parte de los mayores atractivos turísticos en el ámbito de esta área protegida.
Lazos de cooperación
El Reino Unido apoya los proyectos “Superfrutos que conservan bosques”, con recursos del Financiamiento Internacional Climático Británico (UK ICF); y “Enfoques novedosos para entender el estado de la biodiversidad y apoyar el sustento: la distribución y niveles de degradación del aguaje en la Amazonía”, financiado por el Fondo Newton-Paulet.
La ciudad de Glasgow, en el Reino Unido, será sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y junto con Perú comparten cuatro prioridades para esta próxima cita internacional.
Estas son: asegurar el cero neto global para 2050 y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1.5 grados del Acuerdo de Paris; adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales; movilizar la financiación; y trabajar juntos para aportar soluciones.
Comments are closed here.