Perú y Bolivia acuerdan protocolo de investigación en áreas protegidas de frontera

martes 10 de agosto, 2021

El protocolo también priorizará el monitoreo para el aprovechamiento de la castaña, ecosistemas terrestres (cobertura y deforestación) y el monitoreo de fauna silvestre principalmente del lobo de río. Foto: Daniel Rosengren / FZS

  • Los trabajos en la frontera entre ambos países priorizarán el monitoreo biológico del lobo de río y ecosistemas terrestres, además del aprovechamiento sostenible de la castaña.

 

Los países de Perú y Bolivia establecieron un trabajo en conjunto a fin de conservar la biodiversidad que comparten y conservan en sus áreas naturales protegidas de frontera a través del establecimiento de un Protocolo de Investigación y Monitoreo Biológico en estos espacios y su conectividad.

El resultado de este acuerdo nace de las reuniones virtuales binacionales en el marco de la V reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, en el que se suscribió la Declaratoria de Ilo, en cuyo Compromiso 9 se destaca la importancia del desarrollo de investigaciones para fortalecer la conservación de sus áreas protegidas.

Respecto a los trabajos en Perú, esta iniciativa se trabajará en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, ambas ubicadas en la región amazónica; mientras que en Bolivia se implementará en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, el Parque Nacional, el Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

Foto: Sernanp

El protocolo también priorizará el monitoreo para el aprovechamiento de la castaña, ecosistemas terrestres (cobertura y deforestación) y el monitoreo de fauna silvestre principalmente del lobo de río.

A esto se suma la consolidación de alianzas estratégicas entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia, en articulación con organizaciones privadas como la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de los Ecosistemas Andino – Amazónico (ACEAA-Conservación Amazónica), World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS – Perú) y el San Diego Zoo- Global.

[Ver además ►Casi 6 millones de hectáreas de bosques son protegidos gracias a inventarios biológicos]

 

Importancia de la investigación 

Gracias a este protocolo, los países promoverán la investigación como fuente de información relevante para la gestión efectiva de sus áreas naturales protegidas junto a instituciones académicas e investigadores. La información generada a través de estos estudios permitirá entender la historia natural de los tres elementos principales de monitoreo (castaña, lobo de río y ecosistemas), lo que contribuirá a conocer la dinámica integral de los recursos y la gestión sobre ellos a nivel regional y de paisaje.

Cabe señalar que Perú y Bolivia presentarán en reuniones anuales sus avances en la implementación de sus prioridades de investigación y acciones de monitoreo relacionadas a las áreas naturales protegidas. La primera de ellas se realizará el próximo mes de septiembre en la que se presentarán los casos de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene con apoyo de la asociación AIDER. Este evento se realizará de manera virtual ante el actual contexto del COVID-19.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido