Perú resalta como el segundo destino para el avistamiento de aves en el mundo

En la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se registraron más de 200 especies en siete puntos de avistamiento. Foto: Sernanp

  • Perú registró cerca del 19 % del total de aves observadas durante el Global Big Day 2023, el mayor evento de avistamiento en el planeta.

 

Perú se consolidó como el segundo destino para el avistamiento de aves en el mundo con 1456 especies, gracias a la participación de avistadores, ornitólogos, especialistas y guardaparques a nivel nacional durante los tres días del Global Big Day 2023, una celebración anual donde las personas desde cualquier parte del mundo pueden registrar la observación de aves sin la necesidad de ser un experto.

El registro se realiza a través de un aplicativo con la captura de una foto, video o audio. Toda esta información, recopilada por EBird, sirve para entender mejor las rutas de migración, el estado de conservación y elaborar productos como mapas interactivos. 

El ganador de este año fue Colombia con 1532 especies de aves registradas, en tercer lugar quedó Brasil, con 1199, y luego Ecuador con 1083 especies.

Entre las especies que fueron registradas por los peruanos resaltan el pijuí del chinchipe (Synallaxis chinchipensis), ñandú petiso (Rhea pennata), chiringüe puneño (Sicalis lutea), golondrina paticlara (Orochelidon flavipes), correlimos de alaska (Calidris mauri), entre otras.

Las regiones donde se realizaron las mayores observaciones fueron Cusco, San Martín, Madre de Dios y Loreto. 

En total el Global Big Day 2023 registró  7636 especies de aves en los 199 países del mundo que participaron este año en el evento. Nuestro país contribuyó con el registro de aproximadamente el 19 % de este total, consolidándose como uno de los principales destinos para la observación de aves a nivel internacional.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del total de especies de aves registradas durante esta competencia en el Perú, el 66 % corresponde al avistamiento en áreas naturales protegidas, es decir 968 se registraron en áreas como el Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional de Paracas, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Reserva Comunal Amarakaeri, y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, entre otros. 

Durante este torneo mundial, destacó la participación de jefes, especialistas, guardaparques y voluntarios del Sernanp en las ANP a nivel nacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.