- Charla reunió a especialistas nacionales e internacionales que compartieron experiencias e iniciativas ciudadanas para la protección de los ríos.
Este lunes 12 de julio se realizó la primera fecha del ciclo de charlas Perú Natural, organizado por Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en alianza con Británico Cultural. Esta charla tuvo como tema central los retos actuales para que los ríos del Perú fluyan libres.
La primera presentación estuvo a cargo de Liliana Guerrero, directora de Bocas de Ceniza (Colombia), quien narró la experiencia de su organización en la protección legal de ríos. Actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de ley que busca reconocer a los ríos como sujetos de derecho e incluirlos dentro de un sistema nacional de conservación para que se encuentren protegidos para siempre.
Además, hizo énfasis en que uno de los principales retos en la región es cambiar la matriz energética. “La principal amenaza de los ríos suelen ser los proyectos hidroeléctricos. Lo primero que hay que recordar es que esta energía no es limpia”, señaló.
Monti Aguirre, miembro de International Rivers, resaltó que en América Latina existe un movimiento grande para la protección permanente de ríos liderado principalmente por la ciudadanía. Además, hizo una reflexión sobre cómo bajo la idea de recuperación económica pospandemia se está vinculando falsamente a la construcción de represas como una alternativa energética “verde”.
“Los ríos son vitales para la recuperación post covid-19, brindan servicios ecosistémicos críticos y son sustento económico para miles de personas. Si bien la pandemia arroja nuevas luces sobre las desigualdades, también brinda una oportunidad de cambiar el rumbo”, agregó.
Por su lado, Vanessa Schaeffer, investigadora de Cooperacción, expuso sobre los alcances del proyecto de ley de gestión de las cuencas de agua del país, en el que se busca asegurar la participación de las comunidades y el compromiso de las autoridades.
Con este proyecto, explicó, los comités locales podrán tener voz en la gestión de las cuencas en sus territorios y evitar su contaminación y sobreexplotación.
Las tres especialistas concordaron en que las políticas de protección de los ríos deben priorizar la participación ciudadana antes que la voz de las empresas hidroeléctricas. Para ellas, la transparencia y la fiscalización son piezas clave.
Las siguientes fechas del ciclo de charlas Perú Natural se realizarán los días 19 y 26 de julio y tratarán sobre turismo sostenible e iniciativas de recuperación del árbol de la quina. Las personas interesadas podrán registrarse en este enlace o seguir el evento en Facebook.
Comments are closed here.