Perú: la pesca incidental será uno de los temas de la Comisión Ballenera Internacional

La semana pasada se reportó una ballena franca austral con redes en el cuerpo en el mar frente a Piura. Foto: Víctor Chero.

  • La pesca incidental de cetáceos, tanto en el mar como en aguas continentales, se presenta como uno de los temas en la plenaria de la Comisión Ballenera Internacional de 2024, donde Perú es anfitrión por primera vez. 
  • Según WWF Perú, el impacto de estas acciones es una señal para proponer cambios acordes a la conservación como la actividad pesquera. 

 

Es la primera vez que Perú es anfitrión de la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el principal organismo que reúne a diferentes Estados para desarrollar estrategias de conservación y manejo de cetáceos. 

Durante cinco días, desde el 23 de setiembre, se debatirán temas como la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, la colaboración con otros acuerdos ambientales globales, así como el trabajo conjunto y la situación financiera de la CBI. 

Enredo de ballenas y delfines en Perú 

El jueves pasado se reportó el enredo de una ballena franca austral, una especie catalogada como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que cuenta con menos de 50 individuos de población compartida entre Chile y Perú. La hembra enredada fue vista junto a su cría por un operador en Los Órganos, quien no pudo liberarla antes de perderla de vista. La ballena y su cría fueron vistas nuevamente el sábado 21 de setiembre en Máncora, pero el rescate no pudo realizarse ya que el personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no se encontraba disponible. 

El enredo o enmallamiento en redes de pesca es una de las principales amenazas para las ballenas, ocasiona lesiones graves y a menudo fatales. Las cuerdas en el cuerpo provocan laceraciones, desgaste muscular, infecciones y amputaciones parciales. Además, el estrés por los intentos de liberarse compromete las funciones vitales, llevando a una muerte lenta y dolorosa. Al ser un animal social, un enredo no solo afecta a un individuo, sino también a sus patrones reproductivos y sociales. 

La CBI resalta la necesidad de reducir la captura incidental y los enredos, ya que supone una amenaza que pone en riesgo a la biodiversidad marina e impacta en la economía de las comunidades pesqueras. 

“Históricamente, se han registrado más de 102 enredos de ballenas a lo largo de la costa peruana. En lo que va del 2024, ya se han reportado 9 incidentes y eso solo es la punta del glaciar, porque la mayoría de los enredos de ballenas y delfines no se reportan. Estos enredos a menudo resultan en pérdidas económicas considerables para los pescadores locales, con pescadores de altura y costeros reportando pérdidas promedio de S/ 10 613.6 y S/ 1949.6, respectivamente”, afirma Piero Uceda, oficial asociado de WWF-Perú. 

La pesca incidental también es un problema para cetáceos continentales. Los delfines de río de la Amazonía enfrentan capturas incidentales que provocan muertes no intencionadas y pérdidas económicas para los pescadores debido al daño de sus redes. Por ello, la actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana (ROPA) para asegurar una coexistencia armoniosa entre los delfines de río y las actividades extractivas sostenibles se posiciona como un tema relevante. 

Hacia una pesquería armoniosa con los cetáceos 

Cada año, alrededor de 20 mil cetáceos mueren en la pesquería peruana debido a la captura incidental, las especies más afectadas son la marsopa espinosa y el delfín oscuro. La CBI y UICN han expresado su preocupación por la alta tasa de capturas incidentales y su impacto en las poblaciones locales. Además, Perú tiene la obligación de monitorear y mitigar la captura incidental de mamíferos marinos en sus pesquerías para cumplir con la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, si busca exportar productos pesqueros a dicho país. 

La CBI permite que Perú acceda a apoyo técnico internacional para enfrentar los enredos y la captura incidental de cetáceos en aguas marinas y continentales. A través de esta colaboración, Perú puede implementar tecnologías avanzadas para reducir el riesgo y atender eficazmente los enredos. 

«El impacto de la pesca en los cetáceos destaca la necesidad urgente de encontrar soluciones que protejan tanto nuestra biodiversidad marina como las comunidades que dependen de los recursos marinos», señaló Aimée Leslie, directora de Conservación de WWF-Perú. 

La reunión de la CBI en Perú representa una oportunidad para que Perú demuestre su liderazgo en la conservación de cetáceos a nivel internacional. A través de la cooperación con la CBI y el apoyo técnico, el país tiene la oportunidad de implementar medidas efectivas para garantizar la protección de estas especies y el bienestar de las comunidades pesqueras que comparten ecosistema con ellas.  



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.