- En el evento, que se realizará del 5 al 9 de setiembre, se presentará un informe sobre los puntos críticos de biodiversidad en la región amazónica, un territorio vital para millones de personas.
Hoy, con la participación de diversos representantes de organizaciones indígenas nacionales a internacionales, se inauguró la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva.
El evento, organizado por la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), reúne a pueblos indígenas de nueve países, entre ellos el Perú, representado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y tiene como objetivo definir estrategias para proteger el bioma amazónico, vital para garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas.
Durante la cumbre, que se desarrollará del 5 al 9 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima, se presentará además un informe que revelará nuevos puntos críticos de biodiversidad en riesgo inminente, y se trabajará en un proceso de construcción colectivo para generar un plan de acción para evitar que la región amazónica continúe hacia una destrucción sin retorno.
El encuentro también servirá para que los nueve países participantes fortalezcan la estructura organizativa indígena a nivel de la Amazonía desde los mismos territorios, lo cual les permitirá ser los protagonistas de un cambio transformador en beneficio de los pueblos y toda la humanidad. Para ello, los líderes y lideresas presentarán un plan de acción para proteger el 80 % de la Amazonía para 2025, una meta que va mucho más allá de lo que los gobiernos de la región se han comprometido como parte de un esfuerzo global para conservar el 30 % del planeta para 2030.
Otros temas que se tratarán en el evento son derechos humanos de los pueblos indígenas, titulación y territorio, economía indígena, protección de defensores ambientales, entre otros.
Sobre COICA
- COICA una organización indígena de convergencia internacional que actúa en representación de 511 pueblos indígenas, de los cuales, aproximadamente, 66 son pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).
- La organización está integrada por Aidesep (Perú); Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB, Brasil); Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA, Venezuela); Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB, Bolivia); Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE, Ecuador); Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA, Guyana); Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC, Colombia); Organizaciones Indígenas de Surinam (OIS, Surinam); y la Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa (FOAG, Guyana Francesa).
Comments are closed here.