- La delegación peruana que participará en el evento mundial sobre cambio climático ya se encuentra en Reino Unido. Actualidad Ambiental conversó con una de las representantes del Ministerio del ambiente (Minam) a fin de conocer detalles sobre lo que se vivirá en los próximos días y lo que se ha trabajado hasta la fecha a fin de contrarrestar el incremento de temperatura de la Tierra.
Con la apertura procesal de negociaciones entre países, programada para el 31 de octubre, dará inicio la vigésima sexta edición de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26). El evento reunirá a la mayor cantidad de líderes mundiales y abarcará una serie de sesiones hasta el 12 de noviembre y que, tal como han señalado varios especialistas, definirá el futuro de la Tierra en materia climática, tomando en cuenta los objetivos planteados en el Acuerdo de París.
A fin de conocer más detalles sobre la experiencia peruana previa en el evento mundial, Actualidad Ambiental conversó con Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente (Minam), quien se encuentra en el Reino Unido como parte de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático. Según cuenta la experta, existe un Código de Conducta COVID-19 que involucra una cuarentena para los delegados de ciertos países, el uso de mascarillas, distanciamiento social, la realización de pruebas diarias y, sobre todo, contar con la vacunación completa.
Precisamente, respecto a la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, la representante del Minam destacó la conformación inclusiva de esta y que abarca la participación de 22 instituciones públicas y 11 actores no estatales, como por ejemplo mujeres, pueblo afroperuano, jóvenes, sindicatos y academia. Esto, sin duda, ha permitido el fortalecimiento de capacidades con diversos actores no estatales durante el 2019 hasta la fecha.
[Ver además ► ¿Cuáles serán los objetivos de Perú en la COP26? Responde el Ministerio del Ambiente]
Sobre la importancia de la COP26 de cara a cumplir uno de los objetivos del Acuerdo de París (limitar el incremento de temperatura a un nivel máximo de 1.5 C), Sandoval señala que se requiere una acción firme y rápida de todas las Partes, especialmente de los grandes emisores reunidos bajo el G20, en atención al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
“Esperamos que la COP 26 culmine con importantes resultados, tales como finalizar la elaboración de las directrices y reglas para la implementación del artículo 6 y el marco de transparencia reforzado, y el financiamiento– todo esto debe ser compatible con el objetivo del 1.5°C. Respecto al artículo 6, la negociación de sus directrices debe ser resueltas a la luz de los pilares de la ambición, contabilidad robusta y contribución al financiamiento para los países en desarrollo, en especial para la adaptación, siempre en consistencia con el principio de integridad ambiental y contribución al desarrollo sostenible”, comenta la experta del Minam.
Desde la COP 25 a la fecha, Sandoval precisa que en el Perú se han implementado acciones como la instalación de la Comisión de Alto Nivel en Cambio Climático, la actualización de los NDC con un mayor nivel de ambición en sus metas de mitigación y adaptación, la articulación multisectorial, multinivel y multiactor, la suscripción del Acuerdo Bilateral Perú Suiza para implementar el artículo 6 del Acuerdo de París, entre otros puntos, que permiten mostrar a nuestro país con un rol más activo en la lucha contra el cambio climático.
A tres días del inicio de la #COP26 saludamos el compromiso de países como el Perú con una verdadera #accionclimatica y cumplir con los compromisos del #AcuerdoDeParís.
https://t.co/6IokYJMTGY pic.twitter.com/8SIYwh5HN6— Naciones Unidas Perú (@ONUPeru) October 28, 2021
LOGRAR UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO Y UNA MEJOR CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Frente a objetivos ambiciosos para cumplir con los objetivos en el Acuerdo de París y que deberían ser ratificados en la COP26, es preciso preguntarse qué tan lejos se encuentra el Perú de la posibilidad de lograr una economía baja en carbono y con capacidades de adaptación frente al cambio climático, tomando en cuenta la brecha social existente y otros factores referidos a nuestra cultura en materia ambiental.
“En el Perú estamos abocados en la implementación de 154 medidas que forman parte de Nuestro Desafío Climático o NDC, que expresan el compromiso del país de atender la emergencia climática con un sentido de urgencia y ambición. Contamos con un total de 92 medidas referidas a adaptación al cambio climático en las áreas temáticas priorizadas de agua; agricultura; bosques; pesca y acuicultura; y salud. A esto hay que sumarle, las medidas de mitigación comprenden 62 acciones en los sectores de energía (combustión estacionaria y móvil); procesos industriales y uso de productos; agricultura; uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura; y desechos. Nuestro compromiso es reducir la vulnerabilidad y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% al año 2030”, contempla Sandoval.
[Ver además ► De 37 países evaluados, solo uno cumple con sus metas de cambio climático]
Según agrega la experta, el reto consiste en implementar las medidas identificadas para alcanzar una economía baja en carbono y resiliente a los impactos negativos del cambio climática. Para ello se necesita continuar con el fortalecimiento institucional, delegando responsabilidades tanto a los sectores como a los gobiernos subnacionales en materia de cambio climático, conforme lo establece la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.
¿Sabes cuáles son los temas principales en los que participará el Perú en la @COP26🇵🇪? Nuestro país presentará sus avances y desafíos para la implementación de sus acciones de adaptación y mitigación al #CambioClimático.#PerúPorLaGeneraciónDelCambio pic.twitter.com/NyMDlSSr1n
— Ministerio del Ambiente (@MinamPeru) October 28, 2021
LO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO
En la 76 Asamblea General de la ONU, realizada en septiembre del 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la declaratoria de emergencia climática por parte del Perú y con el objetivo de lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% al 40% al año 2030 y alcanzar un desarrollo cero carbono al 2050, así como la disminución de los riesgos climáticos sobre la población, ecosistemas, bienes y servicios.
[Ver además ► [INFOGRAFÍA] ¿Eventos climáticos extremos registrados en 2021 serán cada vez peores?]
Según cuenta Milagros Sandoval, existen negociaciones en el marco de la participación peruana en la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe, donde junto a diversos países de la región se promueve incrementar el sentido de urgencia y ambición para la implementación de la acción climática.
“El Gobierno peruano viene implementando medidas de mitigación que no solo contribuyen en la reducción de emisiones de GEI, sino también al logro de las metas sectoriales, como por ejemplo: la implementación de nuevas instalaciones de generación de energía renovable, los corredores segregados, el Programa Nacional de Conservación de Bosques que, a través de las transferencias directas condicionadas, apoya económicamente a las comunidades nativas y campesinas tituladas para favorecer la reducción de la deforestación, entre otros”, sentencia la especialista del Minam.
Para conocer más sobre la COP26 y el programa, puedes INGRESAR A ESTE ENLACE.
Perú asistirá al evento más importante para impulsar la #AcciónClimática. La @COP26 es un llamado para que aportemos a la implementación de #NuestroDesafíoClimático con sentido de urgencia y ambición. #PerúPorLaGeneraciónDelCambio🇵🇪 pic.twitter.com/JTXT7RuQLB
— Ministerio del Ambiente (@MinamPeru) October 27, 2021
Comments are closed here.