Perú construiría termoeléctrica en Ilo para vender energía a norte de Chile

lunes 28 de febrero, 2011

Con el fin de vender energía al norte chileno, el Perú impulsaría una licitación para la construir una central termoeléctrica en Ilo (Moquegua), así lo informó ayer el diario La Tercera de Chile. Esta central tendría una potencia de 1 500 MW y funcionaría con el gas natural de los yacimientos cercanos a Camisea.

Según el diario, la energía estaría destinada principalmente a las mineras que operan en el norte del vecino país. Asimismo, señaló que esta iniciativa entre los gobiernos de ambos países se mantiene en reserva en el Perú debido a que podría causar “oposición política y ciudadana por parte de algunos sectores nacionalistas”.

El gas que alimentaría la planta provendría de uno de los pozos exploratorios que hoy tiene en concesión la brasileña Petrobras, en un área colindante a los campos gasíferos de Camisea.

Para transportar el gas natural el proyecto requiere la construcción de un gasoducto de una longitud de 1 085 kilómetros y que involucra unos 1500 millones de dólares de inversión. El ducto partiría de la zona de Camisea, cruzaría las regiones de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua, hasta conectar con el puerto de Ilo.

La obra ya tiene un interesado. Se trata del consorcio Kuntur Transportadora de Gas, que integran la constructora brasileña Odebrecht y Latin Power, uno de los fondos administrados por la gestora estadounidense Conduit Capital Partners, con sede en Nueva York.

La obra estaría concluida en el 2016.

INAMBARI SERÍA LA OTRA OPCIÓN

La Tercera también menciona que la opción paralela al gaseoducto sería la Central Hidroeléctrica Inambari, que según se estima tendría una potencia de 2 mil MW.

Asimismo indicó que la construcción de dicha Central podría comenzar a fines de este año o inicios de 2012 y demoraría de cuatro a cinco años.

“El proyecto está siendo impulsado por el consorcio Egasur, integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobras y Furnas. Actualmente está en etapa de estudios de factibilidad técnico-económica, para evaluar el impacto ambiental y social”, señaló el diario.

En declaraciones a La Tercera, César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (COES-Sinac), indicó que el objetivo central del proyecto “es exportar a Brasil, pero el acuerdo suscrito entre el gobierno peruano y el consorcio brasileño obliga a dejar una parte de la energía en el sur de Perú, cuyo excedente podría enviarse a Chile».

Según informa el diario, “en el Norte Grande las mineras ven con buenos ojos estos proyectos, porque son las mayores consumidoras de electricidad del país: compran casi el 90% de lo que se genera en el Norte Grande y demandan cerca de un 32% de la electricidad total del país. Entre 2001 y 2009 el consumo de electricidad de parte de las mineras creció un 44,5%”.

Cabe destacar que el precio de energía en Chile aumentó tres veces en los últimos cinco años, el más caro de la región.

____________________

Foto: Mercado Energía

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana