Perú buscará la aprobación del “Fondo Verde” en la COP 16 a desarrollarse en Cancún

martes 30 de noviembre, 2010

El Ministerio del Ambiente del Perú anunció que en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se inició ayer en Cancún (México), nuestro país buscará que se apruebe el establecimiento del “Fondo Verde”, el cual apoyará con financiamiento a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

Según Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, el “Fondo Verde” deberá apoyar iniciativas de adaptación, mitigación en los países en desarrollo, tales como el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

El representante del MINAM resaltó que en esta conferencia, el Perú va con propuestas claras y una posición ambiciosa en términos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques. Al respecto, nuestro país se posiciona como atractivo para el financiamiento internacional en el mercado de los bonos de carbono al comprometerse a conservar 54 millones de hectáreas de bosques a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques.

“Como país llevamos a la COP 16 iniciativas importantes, tales como el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático y la promoción y diversificación de la matriz energética, de modo tal que el 40% de la misma se sustente en energías renovables. También proponemos el diseño e implementación de medidas que permitan reducir las emisiones de GEI causadas por la gestión inadecuada de los residuos sólidos”, señaló el funcionario.

Esta reunión, que acogerá a más de 190 países miembros (desde el 29 al 10 de diciembre), tiene como fin la exposición de demandas por superar diferencias y adoptar nuevos compromisos para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, se espera que la COP 16 esté basada en términos moderados para no repetir la COP 15 de Copenhague, donde no se llegó a un acuerdo concreto.

Este año, la COP 16 busca concentrar un esfuerzo global y ambicioso de mitigación efectiva a través de propuestas audaces y voluntarias orientadas a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 30% para el 2020, respecto a 1990, para que sea posible alcanzar el 40% de reducción al año 2050.

_________________________

Foto: Ministerio del Ambiente

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana