Cada año la Amazonía peruana pierde cientos de hectáreas de bosques por diferentes actividades humanas como la minería ilegal e informal, la deforestación para cultivos a gran escala, agricultura migratoria, tala ilegal, entre otras. Sin embargo, también se pierden bosques por fenómenos naturales.
Los vientos huracanados, la fuerza del río, derrumbes, deslizamientos de tierra o las fuertes lluvias, son algunos de estos fenómenos que también ocasionan la pérdida de zonas boscosas.
En un reciente informe, MAAP señala que -por ejemplo- muchos de estos derrumbes ocurren dentro de áreas protegidas porque a menudo “estas zonas incluyen áreas escarpadas e inestables”.
[MAAP: Entre 2001 y 2015 Perú perdió 1.8 millones de hectáreas de bosques amazónicos]
Según MAAP, a partir del análisis de 33.4 millones de hectáreas en la Amazonía centro y sur, del total de pérdida de bosques, el 2.95% se da por causas no antrópicas.
“Si lo extrapolamos a toda la Amazonía peruana, significaría que para 159 mil hectáreas de forestales anuales (promedio de los últimos 5 años) podríamos esperar unas 4,600 hectáreas de pérdida de bosques anuales por causas naturales”, señala el informe.
MAAP incluyó ejemplos de grandes derrumbes recientes en 3 áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana. “En estos tres ejemplos, se documenta la pérdida natural de 280 hectáreas (385 campos de fútbol), lo que indica que es un fenómeno natural importante en la Amazonía”, explica.
Comments are closed here.