- Las mascotas podrían morder animales marinos en descomposición que se encuentran en la arena y enfermarse de hongos o bacterias.
- Además, no se descarta que podrían ser portadores sanos de la influenza aviar y llevar el virus a casa.
Durante la época de verano muchas personas deciden llevar a sus mascotas a la playa y disfrutar junto a ellas de la arena y el mar. Sin embargo, durante este verano, en algunos lugares como Chorrillos está prohibido, bajo una ordenanza municipal, el ingreso a la zona de playa en compañía de mascotas, salvo los perros guías que deberán estar acompañados de su instructor.
Aunque parece que las mascotas disfrutan del mar, exponerlos por mucho tiempo bajo el sol puede ser peligroso para ellos. Además, luego de acudir a la playa recomiendan enjuagar a la mascota con abundante agua para quitarle la sal y la arena del cuerpo.
Mascotas y fauna marina
¿La presencia de perros en las playas podría ser peligroso para la fauna marina o incluso ellos mismos? Conversamos con Andrea Collantes, bióloga marina de la SPDA.
¿Cuáles son los riesgos para la fauna silvestre al llevar a nuestras mascotas a la playa?
Sí existen riesgos, las mascotas al orinar o defecar en la arena pueden contaminar con bacterias o parásitos fecales el agua y esto genera un riesgo para las personas especialmente los niños que juegan en la arena. También puede existir contaminación hacia la fauna silvestre. Las enfermedades zoonóticas de animales marinos hacia humanos está poco estudiada sin embargo,si se debe tener especial cuidado.
¿Los perros podrían comer los huevos de las aves marinas?
Sí. Lamentablemente algunas mascotas pueden escarbar la arena y mordisquear o comer los huevos de aves marinas que anidan en algunas playas arenosas. Además, también podrían atacar a los polluelos o espantarlos. Por su naturaleza, los perros actúan como depredadores, entonces hay la necesidad de regular la entrada de mascotas a las playas en donde se identifican lugares de anidamiento de aves marinas para que aseguren su conservación.
¿Qué enfermedades se podrían transmitir entre animales domésticos y silvestres?
Pueden transmitirse enfermedades de tipo bacterianas, víricas y parasitarias entre perros y animales marinos silvestres, incluyendo el virus de la influenza. Algunas de estas enfermedades pueden ser: toxocariasis, leptospirosis, hidatidosis,giardiasis, ectoparásitos (hongos, ácaros, pulgas, garrapatas) entre otros.
¿Cómo se pueden transmitir estas enfermedades?
Los perritos pueden transmitir alguna enfermedad a las aves marinas por ejemplo, si interactúan con ellas. A su vez, los perritos pueden contagiarse de algún agente patógeno de los animales marinos (caso del virus de la gripe aviar). Además, existen cadáveres de animales en estado de descomposición en la arena y los perros pueden olfatear o mordisquear y contaminarse de bacterias, virus u hongos.
En los últimos días, se ha registrado la muerte de lobos marinos por la gripe aviar. ¿Los perros podrían contagiarse?
Se ha evidenciado el salto del virus de la influenza de aves hacia mamíferos (lobos marinos) y otros mamíferos terrestres. Si bien hasta el momento el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reportado ningún caso de gripe aviar en humanos, es importante tener en cuenta que todavía no se descarta la probabilidad de queda los perros puedan contagiarse al estar expuestos a animales marinos infectados y, por consiguiente, los perros pueden transmitir la gripe hacia los humanos. No debemos confiarnos.
Comments are closed here.