Pedro Castillo: “Escazú es un instrumento para afirmar nuestra soberanía sobre los recursos naturales”

  • Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente también hizo un llamado a los Estados para luchar contra el cambio climático.

 

Ayer, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Pedro Castillo expresó su apoyo al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional sobre transparencia, participación ciudadana, justicia ambiental y protección a los defensores ambientales.

Como se recuerda, nuestro país suscribió dicho acuerdo en el 2018, pero se necesita que el Congreso de la República ratifique dicho tratado para completar la adhesión. Esto aún no ocurre ya que la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo archivó dos veces el documento que proponía esta ratificación.

“Las Naciones Unidas ha ratificado su apoyo a los defensores del medio ambiente, a la protección de sus derechos, de su vida y al acceso a la información medioambiental por parte de los ciudadanos y los pueblos indígenas. El Acuerdo de Escazú que el Perú ha suscrito refleja la consciencia de los pueblos de América Latina para aplicar la histórica decisión de la Asamblea General que ha reconocido los derechos ambientales como derechos humanos”, manifestó Castillo en su intervención.

El presidente peruano agregó que “Escazú es un instrumento para afirmar nuestra soberanía sobre los recursos naturales en la Amazonía” y se refirió además a la protección de los océanos que requieren “urgentes pactos para preservar la vida y los ecosistemas marinos, su biodiversidad. El Perú respalda las negociaciones para un tratado que regule las actividades pesqueras y elimine la contaminación de los mares más allá de las 200 millas y reitera firmemente su dominio marítimo hasta las 200 millas como lo estableció su Constitución”.

[Ver además ► [Opinión] ¿Cuál es el mensaje detrás del archivamiento del Acuerdo de Escazú para el Perú?]

Cambio climático

En otro momento de su intervención, Castillo también se refirió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un documento que reúne 17 compromisos de los Estados para lograr el bienestar de la población mundial. Estos compromisos abarcan temas como el hambre, la paz, la justicia, el consumo responsable, la pobreza, energía sostenible, entre otros.

“La Agenda 2030 no solo es un programa por la paz, la justicia y la igualdad a nivel global sino parte esencial de nuestras agendas globales. Durante este año, ha hecho que el calor extremo y las inundaciones lleguen a sus peores niveles. Las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan incrementándose. Estas son las llamadas de atención de la Madre Tierra para que no sigamos agrediendo a la naturaleza”, dijo el presidente peruano ante los 193 países que participan en la reunión.

Finalmente, hizo un llamado a los Estados para luchar contra el cambio climático, “especialmente a las naciones industrializadas”. “Debemos ser conscientes que nuestras metas para cumplir los compromisos de reducción de nuevas emisiones, ya necesitan ser siete veces mayor para alcanzar el objetivo de un calentamiento global no mayores de 1.5 °C”, concluyó.

[Ver además ► COICA: “Cada dos días, un defensor ambiental es asesinado en la cuenca amazónica”]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.