- El ingeniero agrónomo de origen belga dejó un importante legado en favor de la conservación de nuestra biodiversidad desde su llegada al Perú, en la década de 1960.
El pasado 25 de febrero, a los 92 años de edad, falleció el ingeniero Paul V. Pierret, reconocido como el primero que llevó a la práctica la teoría del establecimiento de áreas protegidas, desarrollando los lineamientos técnicos para el establecimiento del sistema nacional de áreas protegidas.
Paul Victor Pierret nació el 6 de junio de 1929, en Kinshasa, República Democrática del Congo (cuando aún era colonia de Bélgica). Estudió la secundaria en Kinshasa y luego, en 1953, se formó como agrónomo en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
La experiencia del también profesor e investigador es vasta respecto a la conservación de la biodiversidad en diversas partes del mundo. De 1955 a 1960 se desempeñó como director adjunto y luego como director de la Estación de Caza y Domesticación de Elefantes del Servicio Forestal de Bélgica, trabajando específicamente en Gangala Na Bodio. En ese periodo, participó de programas de captura y rescate del rarísimo okapi, en el bosque tropical húmedo del Congo.
Debido a la guerra de independencia del Congo, Pierret se desplazó a Bruselas, donde trabajó en el instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas. Luego, ingresó a la FAO, primeramente en Roma para temas africanos y luego en Camboya, donde realizó estudios sobre la situación del kouprey, otro animal casi extinto.
En 1964, Pierret fue sumado al proyecto FAO que originó la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), donde trabajó hasta 1969. Entre sus principales acciones destacan el inicio del manejo de la vicuña en Pampa Galeras y la definición del ámbito del futuro Parque Nacional del Manu.
De 1969 a 1970 fue trasladado como profesor por la FAO a la Escuela de Manejo de Fauna de Mweka, en Tanzanía y después, hasta 1976, fue director de otro proyecto FAO en el Zaire, para el manejo de áreas protegidas y la creación de nuevas. Con su trabajo consiguió la creación del Coto de Caza Biliueré (6 millones de hectáreas) y de los parques nacionales Salonga (3.5 millones de hectáreas) y Kahuzi-Biega (un millón de hectáreas).
Fue cuando Pierret regresó al Perú, en los años 1993 y 1994 fue profesor visitante de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM y, entre 1995 y el 2000, realizó algunas misiones, con auspicio del entonces Inrena, en el Bajo Urubamba donde contactó Machiguengas y Piros para ayudarlos a desarrollar ecoturismo y en el Alto Río de las Piedras, Madre de Dios, con miras al establecimiento del Parque Nacional Alto Purús y de otras áreas protegidas en la región.
[Ver además ► [Fotos] Cocha Cashu: más de 50 años al servicio de la investigación en la Amazonía]
El importante legado para el país
Pierret es reconocido como el primero que, en tiempos modernos, inició y difundió técnicas de campo para el manejo de la fauna terrestre, en especial de la vicuña y de la fauna amazónica, ya que los únicos antecedentes eran relativos a aves guaneras. Estuvo involucrado directamente en la creación de áreas protegidas claves como Pampa Galeras, Pacaya-Samiria, Manú, Alto Purús y Lachay.
En el 2015, el Ministerio del Ambiente (Minam), reconoció su legado otorgándole la condecoración de “Orden del Árbol de la Quina”. En ese entonces, se destacó algunos de sus aportes más importantes a la conservación de la naturaleza en el Perú:
- Ideó y propuso del primer Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Perú. Cuando llegó al país solo existían dos parques, ambos para proteger el guácharo. En el Ministerio de Agricultura lo único que se hacía eran estadísticas de comercio de pieles y cueros. Trabajando con Marc Dourojeanni y con colegas forestales, propuso un sistema basado en áreas protegidas en la Costa (Paracas), Sierra (Huascarán y Pampa Galeras) y Selva (Manu, Pacaya-Samiria).
- Fue el primer profesor de los primeros cursos en el Perú de Fauna y Parques Nacionales y luego de Manejo de Fauna y asimismo de Administración de Parques Nacionales en la Universidad Agraria.
- Fue el creador del primer Servicio Forestal y de Caza del Perú y su primer director general (1960-1968)
- En base a las sugerencias de Flavio Bazán y de Fernando Galván del Servicio Forestal, fue el primer especialista en visitar el Manu y en proponer los límites iniciales, la sede y los puestos de guardia del futuro parque nacional.
- Fue el principal propulsor de la creación de la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en donde realizó la primera visita y el primer censo aproximado de vicuñas; consiguió dinero internacional para el curso de guardaparques y para la sede de la reserva; y fue gestor y principal profesor del primer curso de guardaparques de la historia del Perú que, además, fue internacional (Bolivia y Perú).
- También ideó los dos primeros estudios sobre fauna y alimentación humana en la Amazonía peruana, en el río Pachitea y luego en el río Ucayali.
- Ya jubilado y de vuelta en el Perú, continuó interesándose en forma ad honorem en los temas de conservación de la naturaleza, inclusive en la propuesta del Parque Nacional del Alto Purús, además de otras acciones relacionadas a la conservación de la naturaleza.
Comments are closed here.