- El ex Beatle, reconocido por sus mensajes a favor de la paz, los derechos humanos y el planeta, lanzó en el 2017 la campaña “Lunes sin carne”, para crear conciencia ambiental en los consumidores.
El próximo 27 de octubre, Paul McCartney brindará en Lima un nuevo concierto para sus fans de todas las edades. El ex Beatle, llegará por tercera vez para cantar éxitos como “Let it be”, “Yesterday”, “Hey Jude”, entre otros.
La trayectoria musical de McCartney es reconocida cuando integraba el famoso grupo de Liverpool, y también como solista. A sus 82 años inició una nueva gira mundial que incluye países latinoamericanos como Argentina, Colombia, México y Perú.
Pero McCartney no solo es famoso por su genialidad para componer e interpretar, sino también porque además de faceta musical ha dedicado su vida a defender diversas causas a favor de la paz, los derechos humanos, el derecho de los animales, así como la protección del ambiente y del planeta en general ante los efectos del cambio climático.
Su trayectoria como defensor del planeta es tan famosa como él, que incluso en el 2011 recibió de Perú la Orden del Árbol de la Quina, un galardón que reconocía a las personas que luchan por la defensa del ambiente y la conservación de la biodiversidad.
Defensa de los seres vivos del planeta
McCartney no solo ha expresado su apoyo a luchas a favor del planeta, sino también ha iniciado por cuenta propia una campaña para que las personas sean más responsables como consumidores.
Fiel a su veganismo, inició la campaña “Meat Free Monday” (“Lunes sin carne”), que tiene como objetivo convencer a la población del planeta a reducir el consumo de carne para que la presión sobre la atmósfera sea menor, así como reducir el consumo de agua y la huella de carbono en general.
“La agricultura animal provoca la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que requiere niveles cada vez más insostenibles de recursos valiosos como tierra, agua y energía. Contribuye de forma importante a la degradación ambiental mundial y al cambio climático. Y no solo la crianza de ganado es un problema: la pesca industrializada destruye los ecosistemas marinos. Hay millas de redes que barren todo cuanto encuentran en su camino”, dice el cantante en el video One Day a Week, con el cual promociona su campaña que inició en el 2017.
“Mi documental, One Day a Week, pretende crear conciencia sobre este tema tan importante y mostrar a la gente que, si todos colaboramos en esta tarea, podemos contribuir a mejorar el medio ambiente, reducir los efectos negativos del cambio climático e incluso mejorar la salud de las personas”, declaró McCartney en entrevista con National Geographic.
Cabe recordar que su defensa a los animales también ha sido celebrada. En su disco Off the ground (1993) incluyó la canción Looking for changes, en el que protesta contra la experimentación en animales y cuyos beneficios fueron directamente a PETA, para financiar campañas.
En el 2015 participó en el video musical Love Song to the Earth, con el objetivo de inspirar a las personas a que sus líderes actúen a favor de un cambio climático positivo.
En el 2017 también lanzó el tema Despite repeated warnings, con el cual criticaba al entonces presidente Donald Trump y su negacionismo respecto al cambio climático. En la canción, comparaba al magnate con un capitán loco que lleva el barco a la deriva. “No siempre la gente que más grita es la más inteligente”, señala la letra.
Paul McCartney también suele utilizar el estrado para expandir su pensamiento en favor de los animales y el planeta. Por ejemplo, en una de sus giras en Argentina, le dio un espacio a la Unión Vegana Argentina para ofrecer información sobre los beneficios de no consumir carne. Y se espera que este año haga lo mismo. ¿Lo hará en Perú?
Comments are closed here.