Titulaciones irregulares amenazan unas 5 mil hectáreas del Bosque Sho’llet en Oxapampa
martes 30 de junio, 2015
El área de conservación municipal Bosque Sho’llet, ubicada entre Oxapampa y Villa Rica (Pasco), una zona creada para conservar una muestra importante de biodiversidad y, sobre todo, nacientes de agua que abastecen a las mencionadas ciudades, corre el riesgo de sufrir una importante reducción, debido a que existen varios procesos de titulación que buscan convertir parte de la zona en áreas de cultivo.
Según Elqui Roncal, gerente de Mancomunidades de los Distritos de Oxapampa, el principal problema del bosque es que aún no ha sido saneado legal y físicamente, y debido a ello algunos han aprovechado esta “debilidad” para solicitar títulos que suman casi la mitad del bosque.
El área fue instituida por las municipalidades de Oxapampa y Villa Rica en el año 2004 y 2006. Posee 8995 hectáreas y es colindante al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y al Bosque de Protección San Matías San Carlos, ambos administrados por el Sernanp.
“Este es un bosque municipal de protección. Se trata de laderas tan empinadas que no permitirían ninguna actividad agrícola, y resulta alarmante que se pretendan titular predio de 200 a 300 hectáreas”, señala Andrea Castagnola, ingeniera forestal.
SOLO EXISTE UN GUARDABOSQUE
Elqui Roncal también comenta que la protección del bosque es bastante limitada, ya que actualmente solo se cuenta con un guardabosque y un administrador.
“Bastantes personas están alrededor pretendiendo ocupar espacios, principalmente agricultores migrantes que realizan prácticas como la tala, la quema y hasta el uso eventual de esas tierras”, refirió Roncal en entrevista con Actualidad Ambiental.
“Se han identificado a personas que no son del lugar. Inclusive en algunos casos serían familiares de funcionarios. A mi parecer se trata ría de tráfico de terrenos porque productivamente no sería interesante”, alertó Castagnola.
“El proceso de titulación no se está dando de la forma regular. Este bosque ha sido creado por voluntad de las municipalidades, por su importancia hídrica. Si bien ya habían personas que vivían en un área delimitada, los nuevos posesionarios que están apareciendo no estaban desde un inicio”, agregó.
La ingeniera también resalta que colindante al bosque se encuentra la comunidad nativa Alto Purús, que reclama hace años la titulación de sus tierras, pero dicho proceso está estancado. En cambio, el proceso para la titulación de predios dentro del Bosque Sho’llet sí ha sido acelerado.
LA ALTERNATIVA ES ANEXARLO AL PARQUE NACIONAL
Elqui Roncal explica que una alternativa para asegurar la protección del Bosque es anexarlo al Parque Nacional Nacional Yanachaga Chemillén y cederle la administración al Servivio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Sin embargo, por el momento no pueden hacerlo debido al problema de saneamiento. La otra opción, agrega, es la creación de un Área de Conservación Regional.
Julio Guzmán, procurador Público Especializado en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam), indica que –según los primeros indicios– se trataría de un caso recurrente de deforestación por cambio de uso de suelo.
Según Guzmán, los municipios tienen la obligación de velar por estas áreas, ya que a ello se comprometen cuando crean un área de conservación municipal.
“La Procuraduría podría intervenir primero para buscar los elementos de prueba que nos permitan sustentar una teoría de prueba sobre presuntos delitos de responsabilidad funcional. Los indicios podrían determinar que se tratan de autorizaciones ilegales. El hecho de que exista o no corrupción en este caso, va a a depender del análisis de los documentos que han sido emitidos por las entidades. Nada nos impide iniciar las acciones legales para deslindar cualquier tipo de responsabilidad”, puntualizó el procurador.
DATO:
• Sho’llet significa (reina de los caracoles de colores). Anteriormente la zona se llamaba ‘El Pajonal’.
• Según una leyenda yánesha, Sho’llet era una princesa que sufrió la pérdida de su amado y con su llanto llenó las pequeñas lagunas llamadas ‘Lágrimas de Sho’llet’, para poder contemplar su dolor en ellas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.