Pasco: descubren nueva orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

viernes 26 de enero, 2024

Foto: Sernanp

  • Hallazgo se realizó a 3590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

 

Un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de orquídea en las profundidades del bosque esclerófilo de la puna húmeda del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco), informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata de la Brachionidium montieliae L. Valenz, una orquídea de color violeta registrada a 3590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

Según Sernanp, el hallazgo se realizó durante un viaje de exploración botánica liderado por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra, quien forma parte del equipo científico del Jardín Botánico de Missouri. Tras la examinación del espécimen, a fines de 2023, fue descrita como nueva especie en la revista internacional de orquideología “Lankesteriana”.

Esta nueva especie habita el bosque esclerófilo, donde existe una gran diversidad de especies arbustivas y arbóreas de porte bajo, y florece entre los meses de julio a agosto. Pertenece al género Brachionidium, que actualmente comprende 84 especies, de las cuales 29 están registradas para el Perú.

La especie fue nombrada en honor a la doctora Olga Martha Montiel en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la ciencia y por su papel en la promoción de proyectos de conservación e investigación en países de América Latina, incluido el Perú, mientras se desempeñaba como vicepresidenta y directora del Centro para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Jardín Botánico de Missouri.

En el descubrimiento se contó con la colaboración de Thibaud Aronson y Roger Zehnder, colaboradores del equipo de expedición. Asimismo, el personal del Sernanp, a través de la Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, brindó apoyo y facilidades para el ingreso de la expedición al área natural protegida.

Foto: Sernanp

Sobre el área protegida

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH) se extiende sobre la cordillera del Yanachaga, la misma que pertenece a la vertiente oriental andina. El paisaje dominante son las montañas cubiertas por bosques surcadas por profundos cañones. Su variación altitudinal va desde los 460 hasta los 3643 m s. n. m.

Esta área protegida es considerada como un “refugio del Pleistoceno”, es decir,  un lugar que alberga relictos boscosos, producto de un aislamiento geográfico cuando, en un período de la historia geológica relativamente reciente y que duró varios cientos de miles de años, la mayor parte de las áreas hoy ocupadas por bosques amazónicos fueron ocupadas por ecosistemas herbáceos como consecuencia de severos cambios climáticos.

En la zona puede distinguirse tres grandes grupos humanos: los indígenas de la etnia yanesha; los colonos de origen europeo (en especial, germánico) y los inmigrantes andinos de la sierra central del país. Los primeros se encuentran ubicados en el flanco oriental de la cordillera de Yanachaga, en la cuenca del Palcazú, mientras que los otros dos grupos se localizan mayormente en el flanco occidental de la misma cordillera, en el valle de Oxapampa – Pozuzo.

En el lugar se puede hallar una rica diversidad de flora y fauna. En aves, por ejemplo, se ha reportado la existencia de 527 especies. En cuanto a mamíferos se ha registrado la presencia del ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris), lagarto blanco (Caiman crocodilus), lagarto de quebrada (Paleosuchus palpebrosus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), mono choro (Lagothrix lagotricha), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), sachacabra (Pudu mephistophiles), yaguarundi (Herpailurus yaguarondi), entre otros.

Dentro del área protegida se identifica dos tipos de clima: el húmedo y cálido, con temperaturas medias de 23 a 26 °C presente en los valles de Pozuzo, Palcazú y Pichis; y el clima húmedo y semicálido, con temperaturas medias de 13 a 20 °C, clima que predomina en la ciudad de Oxapampa y en la cordilleras Yanachaga, San Carlos y San Matías, en los distritos de Villa Rica, Huancabamba y Chontabamba.

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana