Parque de Las Leyendas es el nuevo hogar de un mono choro de cola amarilla

Foto: Sernanp

  • Luego de ser rescatada del tráfico ilegal de fauna silvestre, y tras comprobar que no puede retornar a su hábitat natural, se decidió que la especie de primate permanecerá en cautiverio

Por: Ximena Mejia / xmejia@spda.org.pe

 

Fue presentada oficialmente. Luego de un periodo de ocho meses de rehabilitación y al comprobarse que no cuenta con el conocimiento suficiente para desenvolverse en la naturaleza de manera correcta, un ejemplar de mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda) llegó al Parque de las Leyendas, en donde podrá ser visitada por el público en general. De esta manera, las autoridades esperan que su historia sea una forma de concientización sobre la importancia de proteger las áreas naturales y luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

En el Perú se han perdido más del 80 % de la población del mono choro cola amarilla. Durante varias décadas se creyó que estaba extinto hasta su redescubrimiento en 1974.

En la actualidad, existen aproximadamente solo mil ejemplares de esta especie y se encuentra críticamente amenazada debido a la pérdida y degradación de su hábitat. Vive en los bosques montanos de Amazonas y San Martín, además de algunas áreas en La Libertad, Huánuco, Junín y Loreto, entre los 1000 y 2800 m s. n. m., donde cumple un papel clave en la resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático y el mantenimiento de los bosques debido a su rol como dispersor de semillas.

Este ejemplar hembra estuvo cautiva como mascota desde muy pequeña hasta que fue rescatada en 2022, tras un trabajo articulado entre la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el apoyo de la Asociación Civil Yunkawasi y la aerolínea LATAM.

Tras su rescate, cumplió un tiempo de cuarentena en el Parque de las Leyendas y se le realizó una evaluación alimentaria y conductual, ratificando que el ejemplar no podría retornar a la vida silvestre. Por ello, se decidió que el animal debería permanecer en cautiverio en este centro que cuenta con más del 80%  de animales provenientes del comercio ilegal de fauna silvestre.

Luego de tomar muestras sanguíneas, se comprobó que tenía el colesterol elevado debido a que no llevaba una dieta balanceada. Ahora la especie de primate se alimenta a base de melón, naranja, lechuga, espinaca, acelga y una papilla de camote y quinua.

«El tráfico ilegal de fauna silvestre es reconocido como un delito. Para tener un animal silvestre como mascota, han muerto nueve en el camino. El mascotismo es una actividad que fomenta la extinción de las especies y permite que se mantenga la extracción», contó para Actualidad Ambiental, Enrique Michaud, director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre del Serfor.

Foto: Sernanp

«A veces estos temas no llaman la atención porque es difícil acercarse a estas realidades. En este sentido, el Parque de las Leyendas va a cumplir un rol de sensibilización muy importante. Queremos que todos los peruanos reconozcan al mono choro de cola amarilla como un animal emblemático para el país, debemos estar orgullosos de tener una especie tan única en nuestros bosques”, mencionó Fanny M. Cornejo, directora ejecutiva de Yunkawasi.

Para la preservación de las especies de fauna silvestre existen instrumentos de gestión, como la Estrategia Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre y su segundo Plan de Acción 2023-2027. Además, del Plan Nacional de Conservación de los Primates Amenazados del Perú.

El mono choro cola amarilla está incluido en el Plan Nacional para la Conservación de los primates Amenazados del Perú (2019), una herramienta que tiene como objetivo conservar las poblaciones de primates amenazados y sus hábitats críticos, con la participación de los diversos actores dentro de sus ámbitos, se refuerza la elaboración de instrumentos, acciones y actividades que conlleven a la recuperación de los primates amenazados.

José Carlos Nieto, jefe del Sernap, explicó lo que significa que esta especie se encuentre en peligro crítico de extinción y sus consecuencias.

“Es difícil catalogarlo como un caso de éxito. Es un esfuerzo de las autoridades en conjunto para visibilizar los efectos negativos del tráfico ilegal de especies, ahora esta monita es una embajadora para que la población pueda sensibilizarse y no sean parte, de alguna manera, de esta actividad ilegal”.

«Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción que es la categoría más alta de amenaza de una especie, por la pérdida de su hábitat y el mal manejo de los bosques. Esto significa que tenemos pocas probabilidades de verla en vida silvestre”, agregó.

5 datos sobre esta especie 

  • Es un primate diurno y puede vivir en grupos de hasta 30 individuos 
  • Las hembras dan a luz cada 2 o 3 años y ellas se encargan del cuidado de la cría.
  • Se alimentan principalmente de frutos complementando su dieta con flores, hojas, líquenes, bases de las hojas de bromelias, raíces, bulbos de plantas epífitas e insectos.
  • Esta especie necesita grandes áreas de bosque (primarios premontanos, montanos y nublados) para sobrevivir, viven completamente en los árboles y casi nunca se mueven por el suelo.
  • Sus principales amenazas son: deforestación, mal uso del territorio, ganadería y agricultura de forma extensiva y el mascotismo.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.