- El último informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), revela que esta área natural protegida (ANP) registró más de 5 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2023.
De acuerdo con el Monitoreo de cultivos de coca 2023, elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Parque Nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida (ANP) ubicada entre Puno y Madre de Dios, registró un aumento de hectáreas de cultivos de hoja de coca, en los últimos cinco años, tanto en su zona de amortiguamiento como en la propia ANP
En 2019 se contabilizaron 3 713 hectáreas de este cultivo; mientras que en 2023 la cifra aumento a 5 705 hectáreas, según el reciente informe de Devida publicado en junio último.
En una nota publicada por Inforegión, se destacó que con estas cifras el Parque Nacional Bahuaja Sonene se convierte en la ANP con el mayor número de hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2023.
En el detalle de la evolución de esta ANP, entre 2019 y 2023 hubo un incremento considerable durante los primero 36 meses: en el primer año se registraron 3713 hectáreas de coca y en 2021 aumentó a 5748 hectáreas.
Para 2022 y 2023 la cifra no varió significativamente, incluso hubo una pequeña disminución, pasando de 5 861 a 5 705, respectivamente.
Entre Madre de Dios y Puno
El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado entre los departamentos de Madre de Dios (provincia de Tambopata) y Puno (provincias de Carabaya y Sandia). En 2023, se cultivaron 5 705 hectáreas de hoja de coca en esta área natural protegida, tanto en su interior como en la zona de amortiguamiento. Estas hectáreas se distribuyen en los distritos de Inambari (Tambopata), Ayapata (Carabaya), Alto Inambari y San Pedro de Putina Punco (Sandia).
Del total, el 83 % de los cultivos se concentra en el distrito de San Pedro de Putina Punco, con 4 710 hectáreas, de las cuales 288 hectáreas están dentro del Parque Nacional. El 17% restante se encuentra en la zona de amortiguamiento, distribuido entre los distritos de Inambari (11 hectáreas), Ayapata (226 hectáreas) y Alto Inambari (757 hectáreas).
Cabe destacar que, en comparación con 2022, tres de los cuatro distritos con superficie cultivada de coca, Inambari, Ayapata y Alto Inambari, presentaron incrementos que oscilaron entre 4 y 28 hectáreas. Por otro lado, San Pedro de Putina Punco mostró una disminución de 216 hectáreas.
Otras ANP
El informe de Devida detalla que también se registró presencia de cultivos de coca en otras ANP y sus zonas de amortiguamiento, entre ellas se hallan el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Comunal Ashaninka, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional del Río Abiseo, Parque Nacional Sierra del Divisor, la Reserva Comunal Amarakaeri, entre otros.
Importancia biológica del Parque Nacional Bahuaja Sonene
Con el fin de proteger ecosistemas representativos en la Amazonía peruana, el 17 de julio de 1996 se creó el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Su extensión abarca más 1 092 416 hectáreas y conserva las formaciones del valle del Candamo, y la sabana húmeda tropical (Pampas del Health), donde habitan dos especies emblemáticas como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus).
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dentro de esta área protegida se ha reportado la presencia de más de 600 especies de aves —378 de ellas en el sector del río Heath— entre las que destacan 7 especies de guacamayos, la espátula rosada (Ajaia ajaja), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa) y el águila harpía (Harpya harpyja). Asimismo, se estima que habitan más de 180 especies de mamíferos, entre los que destacan los perros de monte (Speothos venaticus), (Cerdocyon thous) y (Atelocynus microtis), la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis).
Comments are closed here.