- Este año, el Foro por la Paz abarcará temas como la reducción de las brechas sociales, el diálogo para evitar conflictos armados, la protección de derechos de los pueblos indígenas, entre otros.
Actualmente, el planeta vive tiempos de incertidumbre al enfrentar problemas como los impactos del cambio climático, la crisis económica que dejó la pandemia del COVID-19 y el conflicto armado que se desarrolla en Europa del Este. En este contexto, urge que los líderes mundiales se reúnan y busquen soluciones en beneficio, sobre todo, de los más vulnerables.
Por ello, la quinta edición del Foro por la Paz de París llevará como lema “Superando la crisis”. Durante el 11 y 12 de noviembre, líderes mundiales, empresariales, ONG y organizaciones indígenas, explorarán, a través de 60 proyectos y más de 80 paneles, soluciones para mitigar los múltiples impactos y las secuelas socioeconómicas de las crisis globales.
Este evento, que se realiza desde 2018, está basado en la idea de que la cooperación internacional resulta fundamental a la hora de enfrentarse a los desafíos mundiales y garantizar una paz duradera.
El Foro por la Paz, además, destaca proyectos o iniciativas de gobernanza que ofrecen soluciones concretas a los desafíos mundiales. Las soluciones se distinguen por su dimensión internacional y por su capacidad para generar un cambio sostenible en la gobernanza internacional.
En esta quinta edición, el foro contará con la presencia de líderes como la reina Rania Al Abdullah de Jordania; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Alberto Angel Fernandez, presidente de Argentina; Klaus Lohannis, presidente de Rumania; Salome Zourabichvili, presidente de Georgia. También participará Matthias Cormann, secretario general de la OCDE; Brad Smith, presidente de Microsoft, entre otros líderes empresariales.
Este año, el foro ha resaltado cinco temas principales: 1) No dejemos que la guerra gane, 2) Reduzcamos las brechas globales, 3) El diálogo como mecanismo para prevenir el conflicto, 4) Reformando las instituciones globales en espacios más inclusivos, y 5) Resaltando Latinoamérica.
Conocimientos tradicionales como estrategia ante la crisis
En Perú existen más de 7 mil comunidades campesinas y nativas que se identifican como pueblos indígenas. Estas son poseedoras de valiosos conocimientos tradicionales que deben ser protegidos. Sin embargo, a la fecha, el país ha registrado menos del 1 % de estos saberes ancestrales, pese a su importancia y potencial para contribuir en la adaptación al cambio climático.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) impulsó la conformación e implementación de los registros de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, y ha contribuido directamente en el registro de más de 330 conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad en el país.
Por ello, en el foro de París, la SPDA presentará esta experiencia en búsqueda de alianzas globales que le permitan seguir impulsando el registro y promoción del uso autorizado de conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad en el Perú.
“El registro y promoción del uso autorizado de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas permite contribuir a generar oportunidades para las comunidades de nuestro país y a la protección de su legado, pero también pueden tener un alcance y potencial para promover soluciones a problemas globales como la crisis climática y la crisis de alimentos”, indicó Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de SPDA.
Silvana Baldovino participará como panelista en la sesión “Aprendiendo de las soluciones de los pueblos indígenas” junto con representantes de Colombia, México y Cambodia. El evento se realizará el 12 de noviembre.
Datos:
- Conozca el trabajo de SPDA relacionado a conocimientos tradicionales aquí: https://spda.org.pe/wpfb-file/conocimientos-tradicionales-y-biodiversidad-pdf/
- Más información sobre el Foro por la Paz: https://parispeaceforum.org/
Comments are closed here.