Paralizan proyecto Tía María pero el paro aún no es levantado
miércoles 6 de abril, 2011
Pese a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) paralizó por 180 días la evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María, en Islay (Arequipa), los manifestantes aún no levantan la medida de fuerza que ya lleva dos semanas y que hasta el momento ha ocasionado la muerte de un agricultor.
Según el MEM, esta medida se da para mantener la paz y evitar más actos de violencia; sin embargo, los dirigentes del Frente de Defensa del Valle del Tambo aún no levantan el paro y se prevé que hoy se pronunciarán al respecto.
Por su parte, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM, indicó que la medida se da porque actualmente “se vive una situación de gran conmoción social, violencia e inestabilidad en la zona de la provincia de Islay, zona de impacto o influencia del proyecto Tía María, que se traducen en una huelga indefinida así como en actos de violencia hacia la propiedad pública y privada poniendo en riesgo la eficacia del procedimiento administrativo en trámite”.
POBLADORES NO QUIEREN TÍA MARÍA
Según RPP, el dirigente del Frente de Defensa de Islay, Jaime De la Cruz, señaló que continuarán con la medida de fuerza y, además, han “decidido no participar de las elecciones para que el Gobierno entienda que no queremos proyectos mineros”. De la Cruz anunció que para hoy se realizará una asamblea para evaluar si continúan o suspenden la huelga indefinida.
Por otro lado, el gobierno regional de Arequipa acordó en sesión de consejo suspender a partir de la fecha todos los actos, plazos y procedimientos administrativos del proyecto minero Tía María hasta que el Gobierno Nacional resuelva el pedido formulado por los ciudadanos de provincia de Islay.
¿AGRICULTURA O EL COBRE?
Los pobladores expresaron su desacuerdo con el proyecto de Southern Perú debido a que una minera a tajo abierto cerca de la cabecera de cuenca del río Tambo contaminaría el agua y las tierras de los agricultores.
El proyecto Tía María tiene como finalidad la extracción de 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año. Para lo cual se invertirá 934 millones de dólares. Consta de dos cuerpos mineralizados: La Tapada, donde se ha identificado alrededor de 500 millones de toneladas de reservas; y Tía María, que posee 200 millones de toneladas.
Al principio se tenía previsto el uso del agua del río Tambo para efectos mineros, pero la población lo rechazó, por lo cual el año pasado la empresa Southern anunció que se usará agua de mar.
Recientemente la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) señaló 138 observaciones al estudio de impacto ambiental presentado para Tía María.
_______________________
Foto: El Comercio
Debe estar conectado para enviar un comentario.